#TENDENCIAS Andro Heim y su peregrinaje difundiendo el mensaje pro animal: “El veganismo es no explotar de ninguna forma a los animales”

0
342

Al hacer un balance de la realidad del veganismo como filosofía de vida en la actualidad, resalta como esta mirada ha ido ganando espacios en la sociedad y difusión a través de las redes sociales. Una realidad que ha motivado a diversas personas a difundir e inculcar en las personas el respeto por los animales en el día a día, siendo un ejemplo de aquello el caso de Andro Heim.

Heim es un suizo que hace unos 6 años decidió dejar su natal Zurich y dedicarse a viajar por el mundo, difundiendo un mensaje a favor del veganismo en cada una de las ciudades que ha visitado y que lo ha llevado a recorrer, hasta el momento, gran parte, de Europa y Latinoamérica.

En entrevista con EPA news, Andro da cuenta de los sueños y motivaciones para llevar a cabo su peregrinaje por el mundo a favor del veganismo.

-¿Quién es Andro?, ¿Dónde nació Andro?

“Nací en este mundo materialista, lamentablemente. Soy idealista, por lo menos hasta ahora, y sueño con un mundo mejor. Por eso quiero cambiar este mundo, quien no intenta cambiar este mundo no vamos a lograr construir un mundo mejor. Quiero un mundo mejor y por eso, es una de las razones, no como carne como tampoco leche y huevos.

Quiero difundir ese mensaje (asociado al veganismo)”.

-Tú mencionabas que naciste en un mundo materialista y que, además, eres idealista. En ese sentido, ¿qué te llevó al veganismo como una filosofía de vida y cuyo mensaje quieres inculcar en la gente?

“Cuando niño estaba buscando otro camino, no me convencía lo que tenía a mi alrededor y así conocí, primero, a vegetarianos y luego veganos que me convencieron a través de sus argumentos y carteles que hicieron y publicaron”.

-¿Qué argumentos de los vegetarianos y veganos te convencieron y te llevaron al veganismo como filosofía de vida?

“Tomé conciencia, a partir de los argumentos, que la leche es mucho sufrimiento para la vaca y la separación que hacen de su ternero, el cual normalmente lo matan a las pocas semanas (de nacido). La gran mayoría de la gente vive como en una ilusión en este mundo y esta ilusión está producida, generalmente, de: intereses, ganancia, capitalismo, empresarios, de leches, de huevo, carne y de la industria farmacéutica (ellos quieren que se enferme la gente, para poder curarlos y ganar).

Hay muchos intereses y mentiras que se ponen en este mundo, estilos de vida (que lo sustentan). Uno piensa en torno al vegetarianismo, donde piensan que el punto pasa por solamente no comer carne siendo que en la leche el proceso (asociado a los animales) es igual de sufrimiento animal”.

-Y bajo ese contexto, ¿cómo definirías tú el veganismo?

“El veganismo se refiere a no explotar de ninguna forma a los animales, de no hacerlos sufrir y de no usarlo para los propios intereses de los humanos”.

-¿Cuándo comenzaste a hacer su peregrinaje por el mundo, difundiendo el mensaje del veganismo como filosofía de vida?

“Estoy hace 20 años difundiendo el mensaje del veganismo, primero en forma normal y luego así en bicicleta (nos muestra su medio de trasporte) y con pancartas, sin pausa viajando y difundiendo volantes por cada ciudad donde pasó”.

-¿Cuáles fueron las motivaciones para dejar el lugar donde vivías y comenzar a viajar por el mundo, difundiendo el mensaje del veganismo?

“Desde siempre no me ha gustado vivir en la ciudad donde vivía y comencé una vida de nomadismo. Regularmente tenía que ir al campo, donde me sentía mejor, me daba cuenta que no había ningún lugar donde asentarme para vivir y estoy casi seguro de que voy a seguir viajando hasta salir de este cuerpo. Es un viaje de continuación, ¿por qué asentarse en este mundo, si después vamos a viajar a otro mundo?”.

-En este sentido, ¿qué países has recorrido en tus viajes?

“He recorrido casi todos los países de Europa y Latinoamérica, del resto del mundo pocos países”.

-¿Cuál es el mensaje que te gustaría entregarle a la gente, en pro del veganismo?

“Nadie tiene el derecho de hacer sufrir y explotación, además de esclavitud animal. Los animales tienen el mismo derecho de vivir en la tierra, de estar libres. La gallina, las vacas y el cerdo no existen de forma natural: recién hace unos miles de años el humano les ha domesticado. Luego de miles de años, hemos llegado a tener un pájaro que no vuela y pone huevos, pone 350 huevos al año y eso no existe en la naturaleza, siendo que el máximo es 15 huevos al año. Es un ave totalmente diferente, es un ave que actúa como una máquina de producción. Hay que abolir toda forma de reproducción de ese tipo de aves y de especies”.

-Tú dices que has viajado por Latinoamérica y el resto del mundo, ¿Cómo ves la realidad del veganismo en Chile, en comparación al resto del mundo?

“Es similar que otros países, hay poco más de veganos que en Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Aquí está más orientado, como en Europa, donde hay más conciencia pro animal. Pero, falta más trabajo”.

-Falta más trabajo

“Sí, sí… fui muy bien recibido en casi todas las ciudades donde he pasado, he pasado en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso –donde habían activistas veganos que me invitaron a sus casas, cocinar en sus restaurantes o repartir juntos volantes informativos -. Hay que festejar la unidad de activistas en todo el mundo”.

-Después de Chile, ¿qué otros países piensas visitar?, ¿cuáles son tus próximos planes?

“Lo más probable Argentina, pero en tres semanas se me acaba mi visa y ahí voy a ver dónde continuo. Soy muy feliz, porque cada día hay más gente que se vuelve vegano y difunde como vosotros el mensaje y la conciencia vegana y pro animal”.

Producción: Carolina Arévalo. / Colaboración: Marcelo Villalobos Sáez.