#TARAPACA Denuncian envenenamiento de más de 20 perros en Alto Hospicio

0
221

Impotencia, rabia, tristeza y preocupación son algunos de los sentimientos de los habitantes del sector Los Cóndores de Alto Hospicio tras el envenenamiento de más de 20  perros durante la noche de este martes. Todo comenzó, de acuerdo a los antecedentes recopilados, en la calle La Noria donde empezaron  a  aparecer los primeros animales envenenados.

“Es muy triste ver a todos los perritos mal y agonizando, ya unas personas en su camioneta se se llevaron a 3 a Iquique. No le doy a nadie estar en ese lugar fue muy fuerte y prometo que  no se quedara así”, relata Valentina, una chica de 17 años, que presenció los envenenamientos. Motivada a que el envenenamiento masivo no quedará impune, denunció el caso a Carabineros quienes, al llegar al lugar, no atendieron la denuncia, según denuncia la menor.

“Hice la denuncia ante Carabineros, quienes al llegar al lugar  se mataron  de la risa al frente de muchos y se supone que  hay una ley contra la matanza de perros.  Se mataron  de la risa los muy malditos”, agrega molesta Valentina.

De los perros afectados, un total de cuatro perros tenía dueño. “Cuatro  perros eran callejeros, pero no significaba que  nadie los quería: eran conocidos y mucha gente los alimentaba y los quería”, puntualiza la denunciante.

Los vecinos del lugar temen que el envenenamiento de sus animales continué en el lugar, donde además la preocupación reside en el veneno que están ocupando para matar a los perros. “Al parecer él veneno no es común y con solo lamer los perros mueren de inmediato”, explica la denunciante.

De acuerdo a animalistas de la zona, los casos de perros afectados se registraron en el sector céntrico de Alto Hospicio. Avenida Los Condores, Tamarugo, Noria y La Pampa fueron las calles en las cuales los animales fueron envenenados.

El deseo de Valentina es luchar hasta las últimas consecuencias, denunciando el caso ante la justicia con el fin de que los responsables respondan ante la justicia por sus actos de crueldad animal.

¿Cómo denunciar un caso de envenenamiento?

Cabe señalar que el  delito de envenenamiento es, lamentablemente, de muy habitual ocurrencia.Esta conducta va más allá del maltrato o crueldad qye se ejerce contra los animales, ya que pone en peligro tanto la vida e integridad de ellos como de los seres humanos y de la biodiversidad en general.

En este sentido, el artículo 291 del Código Penal preceptúa que “Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”, así, esta transgresión conlleva una pena superior a la establecida para el sólo maltrato, en el artículo 291 bis.

Dado lo anterior, recomendamos que cada vez que se tome conocimiento de un caso de envenenamiento de animales, se realice la denuncia por ambos delitos, conjuntamente, por cuanto éste implica, a su vez, maltrato animal, pues la administración de sustancias tóxicas conlleva a una muerte en extremo lenta y dolorosa.

Ante un caso de envenenamiento, los pasos a seguir son:

  • Tomar fotos y/o videos. Si quedan restos del veneno, no mover y tomar una pequeña muestra de forma segura, en un recipiente limpio
  • Conseguir testigos mayores de 18 años
  • Llevar al animal a un médico veterinario, aún cuando hubiere ya fallecido, a efectos de practicar una necropsia y con ello determinar el tipo de veneno que fue utilizado, de ser posible
  • No deshacerse del cadáver. Envolverlo en un paño limpio y enterrarlo en un lugar conocido. Esto para el caso en que fuere necesaria una posterior exhumación para la realización de nuevos exámenes
  • Es recomendable hacer la denuncia ante el Ministerio Público, quien instruirá a las Policías la Investigación de los hechos ilícitos. Al momento de realizar la denuncia, el ideal es concurrir con todos los medios de prueba reunidos
  • Como se trata de un delito que hace peligrar la vida e integridad de humanos, animales y el ecosistema en general, es importante alertar de su concurrencia a las autoridades municipales y vecinales

Una vez que han sido reunidos los medios de prueba pertinentes, que permitan respaldar y dar seriedad a la denuncia, ésta debe hacerse a la brevedad posible ante las policías, PDI o Carabineros; o en la Fiscalía del lugar donde se cometió el supuesto delito.

La abogada Carolina Leiva, asesora de EPA, señala que “la recomendación es que la denuncia sea efectuada en la BIDEMA (Brigada de Investigadores de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural), ya que es una unidad de la PDI especializada en delitos de maltrato y crueldad contra los animales. De no existir esa posibilidad en la ciudad o localidad correspondientes, recurrir a cualquier otra unidad de la PDI o directamente a la Fiscalía”.

Cuando la denuncia ante la Fiscalía o en oficinas de la BIDEMA, se debe presentar un escrito relatando los hechos y señalando nombre, apellido y dirección del supuesto autor. Adjunte los medios de prueba y preséntela personalmente. Lleve dos copias, una quedará en manos de la institución y otra como respaldo para usted. De no tener identificado al autor del supuesto delito, debe señalar expresamente que desconoce sus datos y que se persiga a los terceros responsables.

En el caso de realizar la denuncia a través de correo electrónico ante la BIDEMA, debe describir los hechos supuestamente constitutivos de delito y adjuntar los medios de prueba. Guarde o imprima dicho correo, ya que es la prueba de que usted interpuso la denuncia por el delito de maltrato animal o envenenamiento.

Noticia en desarrollo

Colaboración: Ariel Martínez y Cynthia del Valle.