Sismo con característica de terremoto afectó a gran parte del país esta noche

0
257

Cuando nuestros relojes marcaban las 19: 55 hrs, un fuerte sismo con características de terremoto afectó a gran parte del país. El movimiento tuvo una intensidad de 8 grados en la escala de Richter y su epicentro se ubicó a 34 kilómetros al sur de Canela Baja, esto en la Región de Coquimbo. El sismo se sintió desde Arica hasta la Región de la Araucanía e incluso, según reportes de prensa, se percibió en ciudades argentinas como es el caso de Córdoba y Buenos Aires.

Dado  a que el epicentro fue cercano al mar, el SHOA ha decretado alerta de tsunami y, en consecuencia, se ha registrado evacuaciones masivas en las zonas costeras de nuestro país. La orden de evacuación, de acuerdo a lo señalado por las autoridades, abarca toda la costa de Chile desde Arica hasta Punta Arenas. Bajo este contexto, la Región de La Araucanía registra un total de 3200 personas evacuadas de los sectores de Puerto Saavedra y Queule.

Se ha reportado una persona fallecida en Illapel y daños materiales en el Patio de Comida del Mall de La Serena.

El llamado, plantearon las autoridades, es mantener la calma y si debes evacuar hacerlo junto a tus animales. Frente a este tipo de eventos, explican los especialistas, y la reacción de los animales la clave es mantener la calma y ser racionales en el actuar.

“La invitación  que hago es que las personas procuren que los animales  si están asustados estén en un lugar seguro y en el cual no puedan pegarse contra la pared . Pero, un punto clave, es que no le hablemos a los animales cuando estén asustados: estaremos reforzando su conducta de miedo frente a este tipo de acontecimientos. Nada de acaricias ni mimos a los animales, seamos fríos y estaremos ayudándolos a ellos y no perjudicándoles”, explicó Andrés Vera, Psicólogo experto en comportamiento canino de Psicocan Chile. Asimismo es importante desarrollar una cultura preventiva en cada uno de los hogares, en los cuales de antemano haya definido un plan para actuar frente a casos de emergencias o desastres naturales.

Noticia en desarrollo….