#SANTIAGO Vitacura celebró el Día del Medio Ambiente con un muro vertical poblado de plantas

0
312

En el marco del mes del medioambiente, la comuna de Vitacura recibió un gran muro vertical de más de 52 metros cuadrados conformado por cerca de 10.000 plantas ornamentales mediterráneas, ubicado en las esquinas de Vespucio y Vitacura.

La  iniciativa llega a Chile, luego de ser caso de éxito en China y Europa, lugares donde se han utilizado para frenar la polución del aire debido a sus grandes beneficios en esta materia. La cifra de decesos debido a los problemas de contaminación llegaría a las 3 mil muertes, información revelada por el Ministerio el año recién pasado, en nuestro país, por lo que la incorporación de estas iniciativas, según los entendidos pudieran ser una solución real.

Según los expertos entre los beneficios de los muros verticales, se puede mencionar : cada metro cuadrado proveería el oxígeno suficiente como para una persona durante todo 1 año,  un muro verde de 30m2 atrapa y filtra 20 toneladas de gases nocivos, en términos sicológicos estaría comprobado la reducción de estrés que generaría.

La donación del muro forma parte de la cruzada que la compañía sueca Absolut acaba de lanzar en nuestro país y que buscará sembrar conciencia en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente. “Crear un mejor mañana esta noche”, es el compromiso que la compañía tiene con la ciudanía debido a su profundo respeto por la naturaleza, de dónde toma los ingredientes que lo hacen único.

La fabricación de este gran muro verde estuvo a cargo de la compañía PlantArt quienes desarrollaron este trabajo de manera artesanal con materiales chilenos y 100% reciclados, los cuales mantienen todas las certificaciones a nivel mundial de sustentabilidad.

El muro vertical que estará  activo a lo largo de dos meses contempla  más de 10 mil plantas las que luego serán donadas a Fundación Mi Parque para la reforestación de sitios eriazos.

La actividad de inauguración contó con la presencia de Domingo Prieto, director de Vita Deporte de Municipalidad de Vitacura, Alex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la UDD y profesor de Columbia, además de los rostros de televisión comprometidos con la cruzada Absolut  Matías Assler y Loreto Aravena.

A juicio de Alex Godoy, Director del Centro de Sustentabilidad de la UDD y profesor de Columbia ,   “A pesar que los planes de descontaminación en Santiago han tenido los efectos deseados de disminuir la contaminación por material particulado, aún así hemos llegado a un límite donde se debe cambiar de estrategia, es decir, más allá de la restricción vehicular y cambiar el transporte, debe haber un cambio  real de reformas a nivel estructural donde se debe integrar elementos tales como los muros verdes que no sólo capturan material particulado, sino que permiten sumar más metros cuadros de pulmón verde, que no sólo mejoran las condiciones ambientales, sino que aumentan la calidad de vida física y mental de sus habitantes”, señala el experto.

Por su parte, Tomás Lira, Brand Manager Absolut, indicó que “Cuando nos comprometemos con una causa, no lo hacemos desde los discursos sino desde la acción y este muro es eso, una acción que forma parte de variadas actividades que tendremos en Santiago como son la reforestación junto a Fundación Mi Parque y un taller de huertos verticales para que las personas aprendan a crear sus propios muros”, concluyó el ejecutivo.