#SANTIAGO Vecinos de San Bernardo fueron a la Intendencia a manifestar su rechazo al proyecto de Walmart

0
185

Con el afán de manifestar su rechazo a la iniciativa de la empresa Walmart de construir un centro de distribución en el Fundo El Peñon, uno de los pocos puntos verdes de la comuna, un grupo de vecinos de San Bernardo acudieron a la Intendencia de Santiago durante la jornada de este jueves.

Los habitantes de la tradicional comuna santiaguina arribaron al lugar cerca de las 14 hrs, oportunidad en la cual luego de esperar cerca de una hora fueron recibidos por los asesores del Intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien se encontraba en terreno.

Durante la reunión, junto con informarles a los asesores en detalle sobre el proyecto de Walmart de construir un centro de distribución en el Fundo El Peñon, el que impactaría fuertemente el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes cercanos al lugar, se les exhortó a tomar en cuenta las consecuencias negativas que conlleva el proyecto presentado por la empresa del retail para su evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Se les exhortó a los asesores de Orrego a no transformar a San Bernardo en una zona de sacrificio ambiental.

Cabe señalar que Walmart, de acuerdo a los antecedentes presentados en el SEA, pretende construir un centro de distribución de poco menos de 60 hectáreas en el Fundo El Peñon,  lo que traería como consecuencia la transformación de esta zona de habitabilidad de flora y fauna a un espacio de grandes bodegas y cemento a casi dos kilómetros del Cerro Chena: un lugar en el que se está edificando un nuevo Parque Metropolitano para la Cuenca del Gran Santiago.

El proyecto actualmente se encuentra en su tercera denda ( ronda de preguntas entre los distintos organismos del Estado a través del SEA con los presentadores del proyecto), instancia en la cual el proyecto podría recibir su Resolución de Impacto Ambiental (RCA) que le permitiría, en la práctica, comenzar a construir prontamente como anhelaba la empresa. Bajo este contexto, los habitantes de San Bernardo se declararon en alerta máxima, pues acusan que una eventual aprobación de la iniciativa perjudicaría abiertamente a la comuna en cuanto a los habitantes, calidad de vida y medio ambiente se refiere.

Reacciones

Contentos y alerta, así se mostraron los habitantes que participaron en el encuentro acaecido en la Intendencia. Un ejemplo de ello es la Actriz y Concejal por San Bernardo Soledad Pérez  quien, en conversación con EPA news, se mostró esperanzada de poder lograr el rechazo del proyecto mediante un trabajo en equipo.

“Tenemos sólo la esperanza, que es lo último que se debe perder, de que llegaremos a un buen puerto. Estoy muy positiva, pero por otro soy realista y sé donde vivo: sé los resultados que pasan en Chile con respecto a muchas cosas y por lo tanto presionaré, me la jugaré y me comprometeré hasta donde pueda. Quiero creer en la buena voluntad de las personas, sobre todo la que nos atendieron, pero sé que esto pasa por grandes poderes y grandes cantidades de dinero, eso me hace estar alerta pero positiva”, manifestó la concejal.

Por su parte, Alejandra Ávila, vecina de Barrancón y asesora medio ambiental de la Loma Villa Lomas de Mirasur, comentó su satisfacción por el desarrollo de la reunión lograda con los asesores de Orrego.

“Asistimos a la Intendencia a contarle a las autoridades lo que significaría el desarrollo de este proyecto para San Bernardo en cuanto a su impacto, por eso me voy contenta dado a que fuimos capaces de contar y traspasar. Ahora que ellos se hagan cargo y nos llamen, además de rechazar este proyecto: eso es responsabilidad de ellos. Y nosotros estamos en alerta”, indicó en este sentido Ávila.

Bajo este contexto, los habitantes de San Bernardo anunciaron que no descansarán hasta lograr su objetivo, consistente en la no aprobación del proyecto de Walmart y ante lo cual hicieron un llamado a las autoridades a velar por los intereses de toda una comunidad que lucha día a día para tener una mejor calidad de vida para ellos y el cuidado del medio ambiente. Una eventual aprobación del proyecto, dará pie a fuertes movilizaciones, anunciaron.

Colaboración: Ariel Martínez.