#SANTIAGO Un millar de personas se congregaron en pleno centro para manifestarse contra el rodeo

0
564

En el marco de la campaña “#NoEsDeporte”, durante la mañana de este sábado se realizó una marcha en contra el rodeo que comenzó a eso de las 12: 35 en la Plaza Italia, punto céntrico de nuestra capital. La marcha fue convocada por Animal Libre.

A lo largo del recorrido, un millar de personas fueron manifestando su rechazo a través de carteles, lienzos y cánticos en contra el rodeo y el maltrato animal en general. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se hicieron presentes en la marcha, acompañado de un sol que en algunos momentos acaloró a quienes se encontraban marchando.

Además, estuvieron presentes agrupaciones tales como Alerta Animal Lo Prado, Fundación Huella Animal, Animanaturalis, Frente Amplio por los Animales, Libertad para Sandai y Peritos LLano Subercaseux.

“Gente entiende, los animales sienten”, “Mientras sigan protestando,seguiremos protestando”, “Rodeo tortura, ni arte ni cultura”, “Liberar, liberar, liberar al hermano animal” y “Rodeo, tradición que tortura”, fueron algunos de los cánticos que entonaron los manifestantes.

La marcha culminó en la explanada del sector de Los Héroes, en pleno centro de Santiago, donde todo finalizó con un interesante show musical.

“ Estamos felices, tuvimos una convocatoria masiva, la que esperábamos. Movilizamos a miles de personas a nivel nacional, con una demanda clara y directa, que además es contingente. Además hubo una buena repercusión mediática de esta campaña #Noesdeporte, que viene a exigir quitarle la categoría de deporte al rodeo que le permite el desarrollo con financiamiento público de esta injusta tradición”, señaló Mauricio Serrano, Presidente de Animal Libre, en conversación con EPA news.

Bajo este contexto, los próximos desafíos que se vienen, explicó Serrano, apuntan a cuestionar la categoría de deporte nacional que el rodeo dice contar.

“El rodeo no es deporte nacional, ya lo aclaró el Ministro de Deporte luego de exigencias nuestras, nos reunimos dos veces con él, y públicamente hace algunos días señaló que el rodeo no es deporte nacional. No hay un reglamento jurídico que lo señale como tal, el único deporte con esa categoría sería la rayuela, pero, aun no siendo deporte nacional, lamentablemente es deporte: únicamente  porque se señala en el artículo 16 de la Ley de Protección Animal, que el rodeo es una actividad deportiva y ahí se respaldan, lo que permite la entrega de recursos públicos y el desarrollo mismo de la actividad. Es ahí donde estamos apuntando, es ahí donde estamos posicionando a la gente en contra y es ahí donde van a ir nuestras iniciativas legales, donde queremos quitar ese artículo que indica que el rodeo es un deporte”, precisó el representante de la ONG Animal Libre.

Por su parte, Karina Olivos, Presidenta de Poder Ciudadano, partido ligado al Frente Amplio, manifiesta que “El rodeo no puede ser mirado como un deporte, cuando se hace a través del maltrato. Si bien los animales no son personas, son seres vivos y debemos protegerlos y resguardarlos: porque cuando hablamos de democracia, tenemos que hablarlas en todas sus dimensiones y ésta debe ser para todos”, indicó Olivos.

Cabe señalar que la marcha se replicó en ciudades tales como Antofagasta, La Serena, Los Andes, Rancagua, Temuco, Concepción y Chillán donde se alzó la voz por el fin del rodeo.

Si desea ver las mejores postales de la marcha en #Santiago, haga clic aquí

Colaboración: Marcelo Villalobos.