#SANTIAGO Tribunal autoriza 60 días más de investigación del Caso #Cholito

0
280

Durante la jornada de este lunes, en el contexto de una nueva audiencia llevada a cabo en la sala 901 del Tercer Juzgado de Garantía ubicado en el Centro de Justicia, el Tribunal autorizó la ampliación del plazo de investigación del llamado caso Cholito en 60 días más. La petición de ampliación fue realizada por Marcelo Cabrera, Fiscal Adjunto del Ministerio Público y quien lleva la causa que ha conmocionado al país.

Según se informó en la audiencia, la solicitud de ampliación del plazo de investigación responde a diligencias, solicitadas tanto por la parte querellante como por la defensa de los imputados, las cuales todavía están en curso. “Se pide la amplitud del plazo de investigación, principalmente, porque quedan algunas diligencias pendientes, algunas de ellas solicitadas por la propia defensa y otras solicitadas por los abogados de una de las partes querellantes. Pedimos un período de 60 días, para terminar con estas diligencias”, indicó el Fiscal Marcelo Cabrera, una vez concluida la audiencia.

En este contexto, Cabrera indicó que, hasta el minuto, con las diligencias pendientes “se estaría cerrando la investigación, a menos que surgan nuevos antecedentes. Pero, de acuerdo a lo que nosotros individualizamos, no deberíamos tener mayores diligencias”, precisó el persecutor.

Luego de que se cumpla el nuevo plazo, “lo que va a ocurrir es el cierre de la investigación, donde nosotros vamos a presentar lo que corresponde en su momento. Los imputados se exponen a dos penas de maltrato animal, pero más allá de las penas lo que hay que visualizar son las circunstancias atenuantes y agravantes que se están formalizando. Lo concreto es que eso hay que verlo, una vez que cerremos la causa”, agregó Cabrera.

Tras el cierre de investigación, explica Cabrera, “lo que tenemos que hacer es formar los elementos de convicción, para saber que hacer con la causa. ¿Cuáles son los elementos?, ¿Qué cosas podemos probar y cuáles no? y sobre esa base, tomar una decisión jurídica en torno a la investigación. Visualizarlo hoy día ( término del caso), en una fase investigativa, me parece que es aventurado por antecedentes que todavía faltan recopilar”, señaló el Fiscal Cabrera.

Por su parte, Fabiola Martínez, rescatista independiente y creadora del Refugio Cholito, junto con demostrar su desazón por la decisión del Tribunal, en cuanto a ampliar el plazo de investigación, señaló que el camino es la justicia social para que así los responsables del asesinato de Cholito respondan por su brutal actuar. “Francamente, creo que la justicia condenará a los imputados con una multa económica y no cárcel, como queremos nosotros y siempre hemos anhelado. Por eso nosotros nos estamos manifestando afuera del Centro de Justicia y en la Galería Cristal donde falleció Cholito, porque nosotros creemos ciegamente en el juicio social. Es el más potente y por el que nosotros vamos a seguir luchando”, comentó la animalista.

Cabe señalar que desde temprano un grupo de animalistas se congregaron en las afueras del Centro de Justicia para alzar la voz por el asesinato de Cholito y pedir justicia y condena para los responsables del maltrato acaecido a principios de año en la comuna de Recoleta. En la causa han sido imputados, hasta el momento, Joceline Cataldo, Franco Nuñez y Rosa Jadue, ésta última como autora intelectual de la muerte del animal.

Si desea ver más imágenes de la jornada, haga clic aquí