#SANTIAGO Sin medidas cautelares quedaron imputados por asesinato de Cholito tras formalización del Ministerio Público

0
196

Durante la mañana de este lunes, dos de los tres imputados por el brutal asesinato del perrito Cholito fueron formalizados por el Ministerio Público en el Tercer Juzgado de Garantía, situado en el Centro de Justicia. Los imputados, por decisión de la magistrado, quedaron sin medidas cautelares y se dio a la investigación un total de 60 días de plazo.

La jornada comenzó poco antes de las 9 de la mañana, cuando mientras los querellantes y abogados ingresaban a dependencias del Centro de Justicia un grupo de animalistas se situaba en la explanada para alzar la voz por Cholito y exigir que los culpables respondan por su actuar ante la justicia.  Después de poco más de 40 minutos, la jornada de formalización llegó a su fin con la presencia de Franco Nuñez y Jocelyne Cataldo y la ausencia de Rosa Jadue.

A juicio de Florencia Trujillo, consultora en temas de derecho animal y asesora legal en una de las querellas presentadas contra los responsables del caso, la realización de la audiencia es el elemento que se debe destacar.

“Nosotros quedamos conformes, porque se realizó la audiencia de formalización que era el objetivo: se le comunica a los imputados, estando ellos presentes, de la investigación que se está llevando en su contra. Eso se realizó y lo que nos preocupa es que se estaría creando un precedente preocupante, respecto a que no se estarían reconociendo las agravantes contempladas en el Código Penal para los delitos medio ambientales y específicamente para el maltrato animal, eso nos parece extremadamente preocupante. El fiscal, al momento de formalizar, hizo ver la agravante de haber actuado bajo premio o promesa, pero la magistrado desestimó dichas agravantes. Pero en todo caso las atenuantes modificatorias de responsabilidad, se van a discutir más adelante”,   señaló al respecto Florencia Trujillo.

En cuanto a los próximos pasos de la investigación, estos “son continuar 60 días la investigación, posteriormente el fiscal solicitará a la Magistrado una audiencia y probablemente se llegué a juicio simplificado. Es probable que se llegue a juicio simplificado por todo lo vertido en la audiencia y la pena, por no considerar las agravantes y si las atenuantes a favor de los imputados, sea una pena mínima”, agregó Trujillo.

Asimismo, respecto al significado de la causa que involucra tanto a Cholito como a su compañero Roqui que también vivía en la Galería Cristal de Patronato, Trujillo comenta que “la causa de Cholito es emblemática  para nosotros, ha sido una causa que ha conmovido a la sociedad por el grado de crueldad con que se actuó. Habemos presentes organizaciones de todo el país siguiendo esta causa y hoy se presentaron muchas personas para apoyar moralmente y pedir justicia”, indico la experta en derecho animal.

Por su parte, Claudia Gallardo, de la agrupación Unidos por Cholito,  comentó que “nos  congregamos para exigir que se haga justicia por Cholito, el perrito emblema del maltrato animal en Chile. Esperamos que en esta jornada, que es sólo formalización, los cobardes  (imputados) den la cara. Pero estaremos en todos los pasos que se den en este caso, vienen el juicio y después la lectura de sentencia. Hago un llamado a la justicia a que sean criteriosos y sean conscientes y empáticos con aquellos que nunca reciben la empatía de nadie. Acá hubo un ser, que fue Cholito, con el que se vulneraron sus derechos. Pedimos que se haga justicia y que los culpables de su tortura, paguen con cárcel”,  indicó la dirigenta animalista.

En tanto, Fabiola Martínez, rescatista independiente, no se mostró sorprendida por la decisión de la Magistrado tomada esta mañana. “Yo, en verdad,  no esperaba más que lo que se decidió. Lo que comentábamos, era que esto no iba a terminar con ninguna sanción que fuera ejemplificadora más que una multa en dinero. Por eso confió en el juicio social, seguir haciendo manifestaciones para que ellos tomen cierto temor antes de hacer cualquier acto tan atroz como el que hicieron con Cholito”, precisó Martínez.

La decisión emanada del Tercer Juzgado de Garantía fue rechazada en redes sociales, donde hubo decepción por la no aplicación de medidas cautelares en contra de los imputados.

Si quieres ver imágenes de la jornada de formalización, haga clic aquí

Producción: Marcelo Villalobos S.