#SANTIAGO Se reducirán de seis a uno los rodeos que se celebrarán en la Fiesta de la Chilenidad del Parque Intercomunal

0
266

En el contexto de las preparaciones de las celebraciones de Fiestas Patrias en los distintos municipios, el Alcalde de Las Condes Joaquín Lavín Infante anunció que se reducirán de seis a una las celebraciones de rodeo que se llevarán a cabo en el Parque Intercomunal. Asegurar el bienestar de los animales involucrados es la razón de la reducción de las actividades de rodeo, asegura el Edil.

“Dada la polémica que ha habido sobre el tema (uso de animales en el rodeo) e incluso manifestaciones en años anteriores, le pedimos a la Federación de Criadores que reduzca de seis a uno los rodeos y que se tomen todas las medidas de seguridad”, precisó Lavín en declaraciones al Diario La Segunda.

Bajo este contexto, la presencia de una ambulancia veterinaria y un equipo veterinario son algunas de las medidas que pretenden implementar los municipios que administran el Parque Intercomunal.

Asimismo, explica el Edil, solicitó que “estén los inspectores de la Federación de Rodeos certificando si hay daño al animal, para que quede eliminado el competidor”, agregó Lavín.

De acuerdo al artículo 16 de la Ley de Protección Animal 20380, el rodeo se encuentra exceptuado de las fiscalizaciones de organismos como el SAG en cuanto a lo que se refiere el bienestar animal y debe fiscalizar con inspectores propios el cumplimiento de la normativa al respecto. Sin embargo, las acciones de maltrato animal que puedan ocurrir en todo lo asociado a las actividades de rodeo pueden ser sancionadas como maltrato animal que es un delito y cuyas sanciones están establecidas en el artículo 291 BIS del Código Penal.

Otra de las novedades que trae las celebraciones de Fiestas Patrias en el Parque Intercomunal es un circo pensando en los más pequeños de la familia, el que no contará con actos en que participen animales.