#SANTIAGO Rechazan recursos de protección presentados en contra del proyecto Walmart en #SanBernardo

0
180

Luego de la aprobación del proyecto del Centro de Distribución El Peñon, que la empresa Walmart pretende construir en San Bernardo, un grupo de vecinos apoyados por los Municipios de San Bernardo y Calera de Tango presentaron una serie de recursos de protección con el fin de revertir la medida en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Todos los recursos, según lo informó la Corte, fueron rechazados.

De acuerdo a lo informado, las razones de la decisión judicial se sustentan en un tema de competencias en su accionar judicial. “Se  consideró que, dada la complejidad técnica de los conflictos presentados, no es de su competencia pronunciarse sobre ellos, existiendo procesos en curso e instituciones determinadas para ello (en específico, los tribunales ambientales)”, explican los vecinos de San Bernardo en un comunicado de prensa.

La decisión de la Corte de Apelaciones, a su juicio, representa un error pues “la Corte no se hace cargo en su decisión del acto administrativo en contra del cual estamos recurriendo. Esto debido a que confunde a la resolución de calificación ambiental, RCA, que es la autorización para funcionar del proyecto, con el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, que es un acto previo sobre el cual recaen el cumplimiento de requisitos específicos que en el presente caso no se han cumplido. Ello significó que en su decisión, la Corte de Apelaciones no se pronunciara sobre el contenido de lo solicitado en los recursos de protección, rechazándolos en base a un argumento formal”, agregan en el escrito.

A causa de la decisión judicial, el pasado 13 de Abril se presentaron 2 recursos de apelación a la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones. Las acciones judiciales fueron presentadas por los vecinos de la Villa Lomas de Mirasur y el segundo por el Comité  de Defensa San Bernardo Sur. No se descarta la Corte Suprema, en caso de obtener una respuesta desfavorable por parte de la Corte de Apelaciones.

Cabe señalar que el proyecto del Centro de Distribución El Peñon es rechazado, entre otras razones, por el impacto vehicular que significará el traslado de 1000 diarios por un sector altamente congestionado; el impacto al medio ambiente y los animales que actualmente residen en el Fundo El Peñon y el Cerro Chena el cual se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia y, finalmente, lña participación ciudadana que se exige en todo proyecto excluyó a amplios sectores colindantes a donde se pretende realizar la iniciativa.

La invitación que hacen los firmantes del documento es a que como “comunidad nos organicemos y sigamos fuertes en contra de este proyecto que pretende cambiar de manera radical las formas de vida que tenemos actualmente. Por lo mismo, además de hacer un llamado a los ciudadanos, hacemos un llamado a nuestros actuales representantes políticos y a los futuros, a tomar conocimiento del problema ante el cual nos enfrentamos y apoyar de todas las formas que sea posible, la oposición a la instalación de la inversión más grande de Walmart fuera de Estados Unidos”, señalan los opositores del proyecto.

El comunicado es firmado por Comité Defensa San Bernardo Sur, Villa Lomas de Mirasur, Comité de Seguridad Vecinos LDM , Junta de Vecinos LDM y  Frente Amplio, Vecinos de San Bernardo.