#SANTIAGO Providencia anunció acciones legales por abandono de 12 perros en un departamento

0
261

Un grave caso de abandono animal quedó al descubierto en un conjunto habitacional de avenida Bilbao, donde se encontraron 12 perros al interior de un departamento en condiciones de máxima insalubridad. Los animales eran mantenidos al interior de un tercer piso, donde las fecas y orinas se acumularon por meses.

Pese a las denuncias de vecinos, recién este jueves personal de Carabineros pudo hacer ingreso al inmueble, debido a una denuncia de presunta desgracia, producto del fuerte mal olor que salía del inmueble. Al hacer ingreso, los policías se encontraron con la presencia de los canes, quedando al descubierto el caso de maltrato animal. De inmediato personal municipal de la Oficina de Protección Animal y Seguridad Ciudadana se constituyó en el lugar y les prestó ayuda a los animales, los que se encontraban en un evidente estado de desnutrición y deshidratación.

Ante la flagrancia del hecho y con la autorización judicial, personal de la Municipalidad de Providencia procedió al retiro de los animales y a entregarle los primeros cuidados veterinarios.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, visitó las dependencias de la Oficina de Protección Animal para constatar el estado en que se encontraban los 12 perros rescatados por personal municipal y no pudo esconder su indignación ante este hecho.

“Que un ser humano pueda mantener a 12 perros en estas condiciones, desnutridos, deshidratados y llenos de fecas, uno simplemente no se lo puede imaginar. Y lo primero que vamos a hacer es presentar las querellas pertinentes, porque esto no se puede permitir”, precisó la autoridad.

Agregó que los animales estuvieron encerrados por mucho tiempo en un espacio sumamente reducido y que debido a la flagrancia del delito, que permite que Carabineros puede ingresar a un domicilio sin autorización del dueño si se verifica esta circunstancia (Artículo 206 del Código Procesal Penal), la Municipalidad pudo rescatar a los 12 canes.

La autoridad adelantó que dentro de los próximos días se iniciará una campaña de sensibilización entre la comunidad para buscarles un hogar a estos perritos, pero previo a ello se realizarán todos los cuidados veterinarios necesarios para recuperarlos y encontrarles un hogar donde les den el cariño y cuidado que por tanto tiempo se les negó.

Fuente: Agencia ATOM