#SANTIAGO Prohíben uso del fuego al interior de RN Río Clarillo y MN El Morado

0
236

Como parte de las acciones de prevención que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, está adoptando a raíz de la grave situación de emergencia vivida en el país ante los incendios forestales, CONAF Región Metropolitana decidió prohibir de forma permanente el uso del fuego y otras fuentes de calor al interior de sus áreas silvestres protegidas, que son la Reserva Nacional Río Clarillo y el Monumento Natural El Morado.

La medida es para evitar la ocurrencia de incendios forestales al interior de estas unidades, producto de las prácticas asociadas al uso público y que pueden poner en riesgo la protección de las áreas, especialmente en la época de mayor visitación.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Germán Ortiz, quien señaló que “las últimas semanas han sido muy complejas en el tema de incendios forestales. En Pirque se generó un incendio cercano a Clarillo, que nos ha mantenido muy alertas, aun cuando la unidad se encuentra cerrada al público de manera preventiva. Sin embargo, y en virtud de la protección de nuestros recursos naturales, hemos tomado esta decisión, cuando además nos encontramos en una situación de sequía de varios años, que se agudiza en los meses de primavera y verano, especialmente por la altas temperaturas, aumentando la presencia de vegetación seca, disponible para combustionar”.

Si bien la medida se había establecido en el plan de contingencia de incendios para esta temporada estival, en el cual se señalaba la gradualidad de la prohibición y el retiro de las hornillas para uso del público, las actuales circunstancias que mantienen al país en alerta, le dan a dicha disposición carácter de urgente, y el sustento para que la medida se realice de forma permanente.

“Sabemos que para algunos esta medida puede resultar decepcionante. Entendemos que mucha gente va a Río Clarillo a disfrutar del entorno, a bañarse en el río y comerse un asado. Pero, las altas condiciones de riesgo existentes en la actualidad, nos exige el resguardo de este patrimonio natural que la Región Metropolitana ha heredado y que CONAF ha protegido desde la creación de la reserva. Las personas podrán seguir disfrutando de este hermoso lugar, pero tendrán que procurar hacerlo con alimentos que no requieran del uso del fuego para su preparación u otras fuentes de calor que ponga en riesgo a Clarillo, porque es responsabilidad de todos prevenir y protegerlo. En El Morado, se trabajará el tema directamente con los visitantes, donde abundan quienes hacen senderismo o andinismo”, afirmó Ortiz.

De esta manera y a partir de ahora, serán retiradas todas las hornillas de los sitios de merienda que estaban disponibles en la Reserva Nacional Río Clarillo para uso del público, a fin de que los visitantes que quieran disfrutar del área lo hagan, pero sin hacer uso del fuego.

Además el director regional informó que se fiscalizará con apoyo de Carabineros el cumplimiento de esta normativa, ya sea por usar y encender fuego de manera ilegal como fogatas, u otras fuentes de calor, cualquiera sea su origen (carbón, leña, gas, etc.), como tampoco está permitido el consumo de cigarrillos y uso de velas al interior de estas unidades; todas ellas, consideradas causales de delito de incendios forestales, según la Ley n.° 20.653, la cual establece multas y sanciones que pueden llegar incluso, a los 20 años de cárcel, si se comprueba la responsabilidad en el hecho.

Fuente:Conaf