#SANTIAGO Municipio de Providencia aprueba ordenanza que reconoce a los animales como seres sintientes

0
201

Durante la jornada de este martes, el Concejo Municipal de Providencia aprobó la ordenanza  de Tenencia Responsable de Mascotas que reconoce a los animales como seres sintientes. La normativa tiene como objetivo incentivar a los habitantes de la comuna a una tenencia responsable de los animales apuntando a su bienestar, además de generar una conciencia de respeto pro animal.

La nueva ordenanza de Tenencia Responsable es el resultado de un trabajo de diez meses llevados a cabo por la Oficina de Protección Animal del Municipio, que es coordinada por Margarita Adasme, que contó con la participación de diversas organizaciones del mundo de la protección animal, representantes del Colegio Médico Veterinario, académicos y agrupaciones de vecinos. Todos ellos concluyeron en la necesidad de realizar una ordenanza que viera a los animales como seres sintientes, para de ésta manera relevar la necesidad de proteger a los animales en términos jurídicos y también incentivar su cuidado y protección.

Tras la aprobación de la Ordenanza, la Alcaldesa de Providencia, Josefina Errázurriz, destacó el trabajo realizado y la participación de la comunidad en el mismo. “Este proceso refleja el compromiso de Providencia de abrir canales democráticos para la participación efectiva de la comunidad organizada. Hoy en el concejo nos acompañaron muchísimas organizaciones que trabajaron junto a nosotros en la construcción de esta ordenanza, que al igual que nosotros están convencidos de que podemos construir una comuna distinta, que sanciona el maltrato hacia los animales, que garantiza derechos y establece deberes”,señaló la autoridad comunal al respecto.

Junto con el reconocimiento de los animales como seres sintientes, la ordenanza municipal regula aspectos como el acceso de perros de asistencia a lugares públicos y privados de concurrencia pública y las sanciones establecidas frente a casos de maltrato animal, además de un trabajo de prevención para evitarlo.

La aprobación de la ordenanza y el reconocimiento de los animales como seres sintientes, fue ampliamente valorada por la ciudadanía a través de las redes sociales quienes destacaron el hecho.