#SANTIAGO Municipalidad de Recoleta se querella en contra de los responsables del asesinato de #Cholito

0
243

Durante la mañana de este lunes, en dependencias del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago situadas en el Centro de Justicia, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, interpuso una querella contra los responsables de la brutal golpiza con resultado de muerte que sufrió el perrito Cholito. Los hechos acaecieron este 6 de Enero en la Galería Cristal, ubicada en el Barrio Patronato de Recoleta.

La querella presentada, según explicó el Departamento Jurídico comunal, se basa tanto en los artículos 111 y 291 del Código Penal como de la Ley 20380, que contiene normas referentes al bienestar de los animales. Bajo este contexto, la querella “busca individualizar a quienes en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de Maltrato Animal, hayan participado en este delito”, señaló la Municipalidad en un comunicado de prensa.

“Nuestro municipio se ha destacado en este último tiempo por tener una posición bastante avanzada de todo lo que involucra el maltrato animal, y el asesinato de Cholito en este contexto nos ha parecido de la mayor gravedad. Estamos iniciando esta acción legal, para que se castigue con el mayor rigor de la ley a los responsables. Asimismo, hacemos un llamado a que se agilice la discusión, en el Congreso, de la nueva ley de Protección Animal, donde se incorporen agravantes y gradualidad en las penas a los responsables de hechos como éste. La idea es que lo que hemos vivido no se vuelva a repetir y no tengamos que esperar otro hecho como el Cholito, para que se tomen cartas en el asunto”, precisó Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, una vez presentada la querella.

Jadue, asimismo, indicó que en Recoleta “el maltrato animal está prohibido en todas sus formas, incluidas las que para algunos son tradiciones culturales de la nación. No estamos disponibles para tratar ningún tipo de maltrato animal y queremos seguir profundizando el trabajo con las organizaciones y todo el mundo animalista, que hoy se ha visto totalmente conmocionado por este hecho”, agregó la autoridad comunal.

La acción judicial se suma a las querellas ya presentadas, durante el transcurso de la semana pasada, por diversas organizaciones del mundo de la protección animal como es el caso de Fundación Suyai y Callejeritos de la Vega, por mencionar un par de nombres.

Cabe señalar que la querella presentada por el Municipio de Recoleta fue apoyada por diversas agrupaciones del mundo de la protección animal