#SANTIAGO Lanzan campaña para impulsar el reciclaje de baterías en desuso

0
202

Anualmente nuestro país genera entre 23.000 y 32.000 toneladas de baterías en desuso pero no todas ellas van a dar a puntos de acopio autorizados, es por esto que el Ministerio del Medio Ambiente junto a la Policía de Investigaciones lanzaron hoy la campaña “Reciclaje de Baterías”, haciendo especial llamado a los automovilistas a disponer adecuadamente de estos artefactos en desuso.

El lanzamiento se realizó en el marco de la incautación de 67 toneladas de baterías  realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), quién fiscalizó el camión que transportaba en dirección al norte de manera ilegal este producto. Su conductor además mantenía un centro de acopio ilegal en Cerro Navia.

En este sentido el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena señaló que “el acopio y mala manipulación de las baterías es perjudicial y puede generar propagación de sustancias contaminantes, es por ello que llamamos a la ciudadanía a informarse de los puntos de acopio y a llevar sus baterías. Más allá de ser un delito, es importante tener en cuenta la toxicidad de estos elementos para las personas y el medio ambiente”.

La campaña busca aumentar la tasa de reciclaje de baterías y a disminuir la existencia de plantas clandestinas que podrían estar comercializando o exportando ilegalmente estos productos, incumpliendo la normativa sanitaria y ambiental vigente, como los dos ciudadanos peruanos y un chileno detenidos hoy que serán imputados por infringir la Ley de Gestión y Tratamiento de Residuos.

“En el mercado informal se llega a pagar hasta 300 pesos por kilo de plomo, obteniendo ganancias de hasta 5 millones por cada 100 toneladas y un monto superior incluso si este producto es sacado del país – además agregó que – el año pasado se incautaron 170 toneladas en baterías y 123 personas fueron detenidas, cifra que ha ido en alza en los últimos meses”, explicó el subprefecto, Hugo Perez.

Por su parte el seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda, fue enfático en destacar que “la manipulación de plomo puede causar desde daños cognitivos, además recordó que, la normativa vigente de tratamiento y reciclaje obliga a las empresas que venden baterías hacer un seguimiento exhaustivo sobre su uso y destino luego que acabe su vida útil”.

La campaña está apoyada por un grupo de empresas lideradas por Derco, que comprometidas en un Acuerdo de Producción Limpia, han dispuesto 120 puntos a lo largo de todo el país, con el tratamiento autorizado para que los automovilistas entreguen sus baterías en desuso, con la seguridad de que serán tratadas y recicladas adecuadamente.

Para tener más detalles de la entrega de baterías, los puntos de acopio y otras preguntas podrán encontrar información en http://www.eco-valor.cl.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente