#SANTIAGO Jóvenes voluntarios reforestaron Cerro San Daniel en Maipú

0
287

Más de 1400 árboles y 300 voluntarios, son algunas de las cifras de la campaña “Reforestemos Chile Nativo” en su segunda jornada de reforestación que tuvo como foco el Cerro San Daniel en la comuna de Maipú, Región Metropolitana. La campaña es una iniciativa de Cultiva, con el apoyo de VTR y Conaf.

La reforestación en la comuna de Maipú es la primera que se desarrolla en la Región Metropolitana, tras los voraces incendios que afectaron a la zona centro sur de nuestro país. El sustento de la campaña es concretar la llamada regeneración socioambiental.

“Buscamos integrar a la comunidad donde hacemos la intervención, desde una mirada participativa, implementando un programa de educación ambiental en las escuelas de las mismas zonas y generando empleo local desde el cuidado de las reforestaciones y la mantención de los árboles durante un periodo de 2 años hasta que los árboles pueden comenzar su desarrollo de forma independiente”, explica Cultiva a través de un comunicado de prensa.

Cabe señalar que la reforestación fue realizada por escolares de la comuna de Maipú, estudiantes universitarios y profesionales que son convocados  a través de las redes de Cultiva y voluntariado corporativo perteneciente a la empresa VTR.

A juicio de Enrique Gellona, Director Ejecutivo de Cultiva, “esta  actividad demuestra que cuando como sociedad generamos un desafío con sentido, con la ayuda de otros es posible llevarlo a cabo y esto genera un cambio de conciencia para lograr un mundo mejor. El problema de la deforestación sumado al daño generado por los incendios ha producido un daño difícil de revertir en nuestro País. Esto nos ha motivado a desarrollar la campaña Reforestemos Chile Nativo que busca Reforestar un millón de árboles durante un periodo de 5 años utilizando el modelo de Regeneración Socioambiental”, explicó el representante de Cultiva.

Por su parte, Aarón Cavieres, Director Ejecutivo de CONAF,  señala que la actividad llevada a cabo en el Cerro San Daniel es destacable por dos razones. “La  actividad en el Cerro San Daniel de Maipú cumplió con el doble objetivo de proteger el medio ambiente y desarrollar acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en zonas periurbanas, aumentando las áreas verdes. “Esta arborización que estamos realizando aquí la estamos desarrollando con los más altos estándares, ya que cada uno de estos árboles, provenientes de los viveros de CONAF, tiene una trazabilidad genética clara. ¿Qué quiere decir esto? Que su germoplasma corresponde a la cuenca sur del valle de Santiago, por lo que su establecimiento se ajusta a las características de suelo, clima y ambiente de la zona, asegurando a la vez la biodiversidad del lugar”, precisó la autoridad forestal.

Además de la reforestación de las zonas, se busca generar un cambio en la conciencia de las personas. “La  importancia de generar una transformación de conciencia en las personas, en todos los niveles de la sociedad, y el medio que utilizamos para aquello son estas acciones masivas, de impacto positivo, donde involucramos a niños y jóvenes, y a voluntarios en general. Nos interesa ser un puente entre la sociedad civil, las políticas públicas y la empresa privada, generando sinergias positivas, para poder decir al mundo que esto es tarea de todos y todos podemos ser parte de transformar nuestra realidad.”, indicó al respecto Victoria Gazmuri, Gerente General de Cultiva.

Quillay, Quebracho, Molle, Alcaparras y Espinos fueron algunas de las especies plantadas en la jornada.

Si desea ver imágenes de la jornada, haga clic aquí

Colaboración: Laura Serna