#SANTIAGO Harán operativo de esterilización a bajo costo en la comuna de Lampa

0
554
Imagen referencial

Con el fin de ayudar a la disminución de la sobrepoblación animal en las calles de Santiago y también evitar el sufrimiento animal, la Municipalidad de Lampa ha organizado un operativo de esterilización para perros y gatos a bajo costo. Este operativo se realizará este viernes 11 de Septiembre en la sede social de la Villa Santa Inés, situada en la calle Rubén Dario 504.

Los interesados en llevar a sus animales deberán inscribirse en el fono 228796210. Es importante comentar que el costo de la esterilización es de $13.000 en el caso de los perros y $11.000 los gatos.

Es clave  que el cuadrúpedo vaya en ayuno (sin comer) de 12 horas, además de: una toalla nova, alguna frazada para abrigar al animal y el arnés respectivo.Si se trata de algún gatito, ellos tendrán que ir en jaula, caja de cartón, etc con el fin de evitar algún escape y pérdida a lamentar (si se lleva en caja debe ir un gato en cada caja. Es peligroso colocar más, puesto que una vez operados se corre el riesgo de asfixia de uno de ellos por aplastamiento del otro ). Lo primordial en ambos casos es llevar al operativo una manta, pues con ella se cubrirá al animal después de la operación dado a la baja de temperatura que experimentará a causa de la anestesia.

Cabe señalar que una esterilización es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es impedir la reproducción de nuestros hermanos menores, el beneficio que representa para la salud del animal dice relación con el hecho de evitar algunas enfermedades y comportamientos característicos de cuando estén en celo (en el caso de los machos tendrá escasas posibilidades de contraer afecciones de próstata y las hembras, en tanto, evita las enfermedades uterinas o los embarazos psicológicos). La operación se puede realizar desde las ocho semanas de edad.Es primordial que los días posteriores a la cirugía, el animal esté en un ambiente tranquilo y en constante vigilancia para evitar que se saque los puntos, en caso de pasar eso se debe recurrir de inmediato a un veterinario.