#SANTIAGO Harán banderazo contra el rodeo en las afueras del Ministerio del Deporte

0
524

Con el fin de dar a conocer a las autoridades el rechazo de miles de personas a la actividad del rodeo y su consideración como deporte nacional, se ha organizado para la jornada de este viernes la entrega de una carta en el Ministerio del Deporte donde se pide la abolición del rodeo y el cual será acompañado con un banderazo en las afueras de las instalaciones ministeriales. La actividad es organizada por Animal Libre.

De acuerdo a lo informado por Animal Libre, el banderazo y la entrega de la carta con el petitorio se hará a las 13:00 hrs en las dependencias del Ministerio del Deporte que están ubicadas en Fidel Oteiza 1956, a unas cuadras del Metro Pedro De Valdivia. Todos están invitados a participar.

Hoy en día la actividad del rodeo  ha sido fuertemente criticada por las agrupaciones del mundo de la protección animal, donde se acusa que detrás de esta práctica hay un evidente maltrato animal en cuanto a los novillos y caballos participantes.

En este contexto, si bien el artículo 16 de la Ley de Protección Animal 20380 indica que que “Las normas de esta ley no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos”, ello no implica que no pueda denunciarse y perseguirse penalmente el maltrato que dentro de ellos ocurra. Es de común ocurrencia que las personas interpreten el artículo 16 como una restricción a la aplicación de la normativa relativa al maltrato animal en dichos contextos, pero ello no es efectivo, el artículo en comento sólo restringe la aplicación de la Ley 20.380 en lo relativo a otras materias (traslado de los animales, por ejemplo), pero no en lo relativo al maltrato. Por tanto, necesario es tener muy claro que en dichas actividades el maltrato animal es denunciable a través de los mecanismos correspondientes.

Colaboración: Carolina Leiva, Abogada Magíster en Derecho Animal y Sociedad de INFOUAB – Universitat Autónoma de Barcelona.