#SANTIAGO Grupo animalista ataca laboratorio de la Universidad de Chile liberando decenas de ratas

0
477

Un grupo animalista no identificado ingresó a un laboratorio del Departamento de Ecología de la Universidad de Chile, liberando a los ratones que se encontraban en el lugar. Junto con la liberación de los ratones, provocaron diversos destrozos en el laboratorio y dejaron un mensaje donde explican su actuar.

Los hechos acontecieron durante el anochecer de este martes.

“Hoy nos alzamos y actuamos para romper con las jaulas de la ciencia y el progreso. Solidarizamos con las ratas que se encontraban encarceladas. Rechazamos las excusas utilizadas para justificar la autoridad de delantal blanco. Atacaremos cualquier investigación que implique la utilización de animales no humanos como sujetos experimentales”, señaló  el grupo en un panfleto que fue dejado en el lugar. Sin embargo, los animales liberados tuvieron un triste final.

De acuerdo a los antecedentes revelados, los animales amanecieron muertos en el Campus Juan Gómez Milla de la Casa de Bello. Algunos fueron atacados por los perros y gatos del lugar y otros fallecieron a causa  del frío de las mañanas.

Los ratones eran parte de proyectos de investigación llevados a cabo por estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado.

Cabe señalar que los roedores eran tanto  de la especie Degus (octodon degus) como ratas de laboratorio. “Estos roedores son incapaces de sobrevivir posterior a la liberación, ese mismo día me enteré que un gato mató a 5 y otro mató a un par más. Los otros obviamente murieron al día siguiente, quizás atropellados o cazados”, puntualiza Andrés, quien trabaja en un lugar cercano al laboratorio atacado.

“Lo único que obtuvieron fue que se vayan a capturar nuevamente degus silvestres”, agrega Andrés.

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la acción.

El hecho generó un amplio debate en el mundo de la protección animal, donde algunos rechazaron la acción criticando el resultado final de la acción y otros aplaudieron la medida centrándose en la “liberación” de los animales.

Y tú, ¿qué opinas del hecho?.

Colaboración: Carolina Arévalo.