Notas Regionales Región Metropolitana

#SANTIAGO Gobierno promete la creación de dos parques en la Región Metropolitana

Luis Felipe Caneo

La Presidenta Michelle Bachelet, en el contexto de la celebración del Primer Día Nacional del Medio Ambiente, anunció la creación de dos parques nacionales en la Región Metropolitana de visita en la Reserva Nacional Río Clarillo. El anuncio lo hizo acompañada del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

La creación de estos parques nacionales, explicó el Ejecutivo, se inserta dentro del objetivo de cuidar el patrimonio natural nacional y fomentar la educación ambiental en las personas.

 “En nuestro país miramos con mucho orgullo nuestros paisajes, pero aún queda muchísimo por recorrer, conocer, aprender y cuidar. No queremos que nadie quede fuera de esta experiencia, al contrario, queremos que todos puedan maravillarse y apropiarse de este tesoro. Pero sabemos que el primer paso es valorarlo y cuidarlo”, señaló Bachelet en declaraciones a la prensa.

Bajo este contexto, Badenier anunció la firma de protocolo de acuerdo para la creación de los dos primeros parques nacionales en la Región Metropolitana. “Conmemorar este día en la Reserva Nacional Río Clarillo no es casualidad. Actualmente, la región Metropolitana no cuenta con ningún parque nacional, pese a la riqueza de ecosistemas que posee, por eso, el Gobierno Regional y el Estado de Chile han decidido avanzar juntos en este camino firmando el protocolo  de acuerdo que establece nuestra voluntad de trabajar coordinadamente para la creación de dos futuros parques nacionales: uno en  Río Clarillo, en la comuna de Pirque, y otro en parque nacional Río Olivares en la comuna de San José de Maipo”, destacó la autoridad.

La creación de los dos parques es el resultado de un trabajo coordinado entre los ministerios del Medio Ambiente, Agricultura, Bienes Nacionales, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y la Conaf.

En la jornada, asimismo, las autoridades presentes anunciaron que durante el transcurso del Gobierno de Bachelet se duplicarán las áreas protegidas tanto marinas como terrestres y las cuales actualmente alcanzan las 30 millones de hectáreas.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo