#SANTIAGO Este lunes serán formalizados los imputados por el asesinato del perrito #Cholito

0
192

Durante la jornada de este lunes, serán formalizados los imputados y responsables del asesinato del perrito Cholito y la cual acaeció a principios de este año en el Barrio Patronato. Un caso que impactó a Chile y el mundo entero por su crueldad y la difusión de las imágenes del hecho a través de las redes sociales.

La formalización se llevará a efecto a las 9 de la mañana de este lunes en el Tercer Juzgado de Garantía del Centro de Justicia, donde el fiscal de la causa, Marcelo Cabrera, presentará cargos contra los imputados del caso y los cuales han sido identificados como  Joceline Cataldo, Franco Nuñez y Rosa Jadue.

Cabe señalar que,  luego de dado a conocer el brutal asesinato de Cholito, el Ministerio Público inició una investigación por el caso y la que fue encabezada por el Fiscal Cabrera. El mismo persecutor que formalizará  a los imputados ya señalados.

A lo largo del proceso se presentaron cuatro querellas  contra los responsables del maltrato animal: la ingresada por la Municipalidad de Recoleta, la segunda correspondiente a diversas organizaciones del mundo de la protección animal (entre las cuales se puede mencionar  Fundación Suyai, Fundación Vida y Respeto Animal, Callejeritos de la Vega, OPRA, Fundación Vidanimal, PROANI, Ecopolis y rescatistas independientes), la tercera correspondiente a la presentada por la agrupación ProAnimal Chile y finalmente la cuarta, en nombre de distintas rescatistas, patrocinada por el abogado Diego Valencia.

¿Qué es una formalización?

Es importante señalar que una formalización “no  es una condena ni nada parecido sino la comunicación formal a los imputados, ante el Juez de Garantía, de que el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación en su contra por el delito de maltrato animal. Después vienen otras audiencias y probablemente se dicte sentencia en varios meses más”, explica Florencia Trujillo, Asesora Legal de Ecopolis y participante de una de las acciones judiciales presentadas en contra de los implicados.

Durante la jornada de formalización, según se establece en en el proceso penal chileno, se comunicará a  el (los) imputado (s) la existencia de una investigación en su contra la que no puede durar más de dos años y, al mismo tiempo, se podrían decretar medidas cautelares a los imputados como la prisión preventiva, la firma mensual (presentación periódica ante la Fiscalía o alguna otra unidad de la justicia) o la prohibición de acercarse a la víctima del delito. Todas estas medidas son decretadas si el Juez de Garantía lo estima necesario.

Los imputados por el asesinato de Cholito, cuyo cuerpo aun no aparece, arriesgan, según se determina en el Artículo 291 Bis del Código Penal, una  pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa, que puede fluctuar entre uno o diez ingresos mínimos mensuales. La normativa legal permite que el juez pueda optar por aplicar solamente la multa económica, cuestión que sucede en la mayoría de los casos.

La Ley “Cholito”

El asesinato de Cholito conllevó que, en distintas plataformas virtuales, se solicitará la tramitación de un proyecto de ley que sancionará de manera más dura el maltrato animal. Un propósito que se encarna en el Proyecto de ley contra el maltrato animal, presentada por la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile, durante el transcurso del año pasado y el cual fue bautizado, luego de acaecido el hecho, como “Ley Cholito”.

La iniciativa, que busca darle una mirada integral al maltrato animal, contempla como puntos principales:

1)Modificación al Artículo 291 BIS del Código Penal referente al maltrato animal. Se plantea la incorporación de nuevas normativas, entre las cuales podemos mencionar:  la creación de un delito graduado en relación a la violencia que se ejerza en contra el animal, sanción tanto al daño psíquico como físico, agravamiento de la pena en caso de producirse la muerte, descripción de conductas y omisiones que están relacionadas con maltrato.

2) Incorporación de la obligación de denunciar, en el Código Penal,  a quienes ostenten títulos que involucre el trabajo con animales, si presencian delitos de maltrato animal.

3) La creación de un Registro Nacional de condenados por maltrato animal, para de ésta manera poder concretar la pena  de inhabilitación especial para la convivencia y trabajo con animales.

La iniciativa actualmente se encuentra en sus primeros trámites de tramitación.