#SANTIAGO DGA realiza visita inspectiva de aguas superficiales y subterráneas en laguna Aculeo

0
261
SONY DSC

Funcionarios del servicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas concurrieron a la provincia del Maipo con el objeto de tener una mirada amplia e indagatoria sobre estado de los recursos hídricos de la zona.

Un total de quince fiscalizadores se constituyeron de manera simultánea en cinco sectores de la laguna de Aculeo para realizar un levantamiento de información que permita identificar y verificar si las aguas que se están utilizando en los diversos predios, cuentan con los respectivos derechos de aprovechamiento de aguas.

Carlos Estévez, Director General de Aguas, señaló que “es evidente que luego de largos períodos de sequía y la consecuente disminución de precipitaciones, el nivel de la laguna se vea afectado y por ello, es necesario tomar medidas de corto, mediano y largo plazo y de manera colectiva, asumir compromisos que permitan la  conciliación de los diversos usos del agua de manera justa”.

El territorio se cubrió a través de cuatro grupos destinados a las aguas subterráneas y uno para las aguas superficiales, específicamente, a los esteros Pintué y Huiticalán. En este último se realizó un aforo que arrojó un caudal pasante de 10 l/s, 1 km aguas arriba del paso Godoy; mientras que, en el mismo paso Godoy, aguas abajo, el cauce no transportaba agua. Además, se sobrevoló el sector con dron con el fin de documentar el estado del cauce y descartar o confirmar posibles desvíos o intervenciones.

La supervisión estuvo a cargo de Carmen Herrera, Directora Regional de Aguas de la Región Metropolitana de Santiago y el Jefe de la Unidad de Fiscalización, Marco Soto, quienes contaron con el apoyo de Carabineros de la 64º Comisaría de Paine. Soto indicó que “esta vez se contó con una importante cooperación de los particulares, a excepción de una persona, ya que permitieron el ingreso de nuestros funcionarios para conocer los dispositivos de extracción que poseen al interior de sus predios. Hoy día detectamos indicios de posibles contravenciones al Código de Aguas, por lo cual se deben abrir procedimientos de fiscalización”.

“Hemos estado trabajando hace años en el sector, con distintas labores y en distintas instancias. El trabajo con la comunidad es fundamental, puesto que cada uno debe hacerse responsable de lo que le corresponde. Se necesita un cambio cultural que promueva la reconversión de jardines y reducir la demanda de agua. Hoy tenemos una oportunidad para hacerlo. Hemos conocido a diversas organizaciones que esperamos se sumen a las diversas iniciativas que estamos implementando.  “, manifestó la directora regional.

Herbert Gleixner, residente y usuario de aguas,  declaró que “todo este sector hay que declararlo Santuario de la Naturaleza, que vuelva la tranquilidad para que la naturaleza se tome otra vez este ambiente”.

La gestión del agua requiere de diversas herramientas para lograr una adecuada gobernanza, ahora se está avanzando para un próximo Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas, que permitirá que todos los sectores se sienten a la mesa  y así generar acuerdos para el uso sustentable de la laguna, de ahí que la invitación es para que la ciudadanía participe y se involucre para realizar una mejor gestión.  Además, se financiará un estudio con fondos FIC (Fomento de Innovación para la Competitividad) que realizará la Universidad de Chile sobre “Caracterización del consumo hídrico y del sistema hidrogeológico en la cuenca de Aculeo, determinación de posibles soluciones y campaña de educación ambiental”.

Los sectores visitados por los fiscalizadores de la DGA, fueron Punta Gruesa, El Patagual, El Castaño, Los Hornos, Piedra Molino, Rangue, Pintué, Playa Cartagena y los Esteros Pintué y Huiticalán.