#SANTIAGO Denuncian que sujeto con problemas mentales maltrata gravemente a animales en Lo Prado

0
557

Preocupación, indignación e impotencia son los sentimientos que existen en los vecinos de la comuna de Lo Prado, por casos de maltrato animal protagonizado por un sujeto con problemas mentales que pese a las constantes denuncias de los vecinos, los organismos correspondientes no han tomado cartas en el asunto. De acuerdo a los antecedentes, las acciones de maltrato animal datan de aproximadamente un año y medio y las cuales van desde golpes, cortes en distintas partes del cuerpo, mutilaciones,  casos de zoofilia y asesinatos de animales.

La historia de este caso comenzó a escribirse cuando VV, acusado como presunto  autor  de los maltratos, fue deportado desde Estados Unidos, lugar donde vivía junto a sus hijos y esposa, por actitudes de zoofilia y porte de sustancias ilícitas. Al llegar a Chile, V llega a vivir junto a sus padres y hermanos en la casa familiar situada en la calle Yolanda de la comuna de Lo Prado. Fue declarado por un centro de salud mental como una persona esquizofrénica, situación que lo hace inimputable ante la ley.

Un día el padre de VV lo sorprendió abusando de su madre que estaba postrada, iniciándose una pelea entre ambos que presuntamente provocó la muerte del progenitor, fallecimiento que fue avisado por loslo prado 3 vecinos  a Carabineros días después cuando el mal olor proveniente del hogar preocupó a las personas del barrio. La madre del acusado fue retirada del lugar, quedando en el VV y su hermano Jaime, que también sufre de esquizofrenia.

“A Jaime  le encantaba recoger animales de calle y llevarlo a casa donde vivía con Victor,  ese era el momento de VV de violar, mutilar y asesinar a los animales que su hermano recolectaba”, comenta Alejandro Mikee, Director del grupo Amo a los Animales Chile SOS . Se ordenó la internación de Jaime el 11 de Diciembre 2015, tras una serie de trámites y gestiones ante las autoridades de salud, quedando VV sólo en el hogar.

“Los hermanos comenzaron acumular animales, esto lleva más menos dos años. Al hermano menos violento lo internaron ya y quedó el más violento, hace más de un año que vengo pidiendo ayuda al Depto. de Higiene Ambiental: ellos dicen que necesitan orden de un Fiscal para poder meterse a la propiedad. Lo Pardo 2Nadie me ayudaba, hasta que decidimos entrar al domicilio, tomar las fotos y subirlas, pasando lo que pasó el fin de semana pasado : fue un revuelo para todos”, explica Macarena , una de las vecinas de VV y luego agrega: “Desde acá ( su casa) no se soporta los ladridos de los animales, que son entre ladridos y alaridos. Lloran en la noche, rasguñan la puerta y quieren salirse a través de las tablas. Es espantoso”, comenta Sandra. Asimismo las personas del vecindario denuncian que el sujeto acosa a las mujeres del sector, incluyendo menores de edad.

La situación de los animales que están en la propiedad de VV es conocida por Zoonosis de la Municipalidad de Lo Prado hace algún tiempo, pero aclaran que mientras no haya una orden del Ministerio Público no pueden ingresar al domicilio salvo que VV de la autorización respectiva. “La verdad del tiempo que he estado acá no hemos podido entrar al domicilio, ha sido imposible ingresar. Con las imágenes que se han visto, se ha podido evidenciar que los perros no están tan bien. Hay heridas causadas por la misma persona, desnutrición, garrapatas pues no tienen los cuidados necesarios y sarna”, expresó al respecto Alfredo Montt, médico veterinario de Zoonosis de la comuna, agregando que se están gestiones ante la Seremi de Salud para lograr la internación de VV.

Hay antecedentes que los cadáveres de los animales que mataría VV, son llevados al sector  eriazo de Santa Margarita en la misma comuna de Lo Prado.

¿Que se está haciendo?

El caso es llevado, desde un comienzo, por la agrupación SOS Animales Chile quienes ya tienen todo organizado, señala Alejandro Mikee, en cuanto a los hogares temporales se refiere para rescatar a los animales una vez que esté la autorización del Ministerio Público. Junto con ello, se presentó una denuncia lo prado 1ante Fiscalía por maltrato animal contra VV la que en este momento se encuentra a la espera de una respuesta de Fiscalía. La medida fue presentada por el agrupo Amo a los Animales SOS, con el apoyo de Fundación Stuka y Florencia Trujillo, asesora legal de Ecopolis.

“Estamos primero viendo, un tema legal, para que la persona no vuelva a salir a la calle más, son al menos 5 años que no tiene tratamiento donde su enfermedad debiera estar en control 100% y a causa de eso está haciendo todo lo malo que se está viendo ahora: violaciones a los animales y acoso a las mujeres. Hay varias denuncias de vecinas”, aclara Mikee. Los pasos son la presentación de la denuncia ante Fiscalía bajo la figura de maltrato animal, las gestiones respectivas ante las autoridades de salud para lograr la internación de VV y rescatar a los animales una vez que esté la respectiva orden judicial.

“Desde el principio se habló que la idea era rescatar a los animales, obviamente, y en el segundo tema es hacer todo el tema legal, donde la idea que esta persona VV no salga más a la calle. Lo que él hace es un círculo vicioso: si nosotros le quitamos los animales en este momento, él el día de mañana se puede robar 5, 10 o 15 animales más y vamos a quedar en las mismas”, indica al respecto Alejandro Mikee. Bajo este contexto, hizo un llamado a las agrupaciones y rescatistas a actuar de forma coordinada para lograr rescatar a los animales del lugar y lograr la internación de VV.

Los responsables

El rescatista acusa a la Municipalidad de Lo Prado como la gran responsable de no hacer las gestiones respectivas a tiempo para lograr la internación de VV, con lo cual, indica, se habrían evitado toda la serie de situaciones denunciadas por los vecinos.

“La Municipalidad sabía de este caso desde el año 2011, porque se denunció a la persona Víctor Villavicencio por violencia y en vez de llevárselo a el, se recluyó a su hermano que es esquizofrénico, se llama Jaime Villavicencio que está en el Hospital Metropolitano encerrado. Se llevaron a la persona “buena” de la familia y dejaron al malo suelto, ahora está ocurriendo cada vez cosas peores”, comenta  Alejandro Mikee. Acusa que muchas de las gestiones  que a las autoridades comunales, especialmente del área social, le hubiese correspondido hacer han recaído en los activistas pro animal y gente del lugar.

Actualmente VV, según los antecedentes, se para día a día a pedir plata supuestamente para él y sus perros, esto en las afueras de la Estación Lo Prado tanto en la línea 5 como 1.

Protesta

Como una manera de presionar a las autoridades para lograr la internación definitiva de VV, se está convocando para este martes 9 de Febrero a las 12 hrs a un cacerolazo frente a la Municipalidad de Lo Prado. “Para Lograr la internación definitiva de este tipo, necesitamos la ayuda de todos ustedes. Necesitamos hacer presión ante las Autoridades Municipales y a la SEREMI de Salud, para eso tendremos un cacerolazo en el frontis de la Municipalidad”, señala al respecto Mikee.

En definitiva, una historia que ha impactado a todos por su crudeza y cuyo final aún no se escribe.