#SANTIAGO Comuna de Providencia es pionera en el control ético de los mininos callejeros

0
1101

Durante el año recién pasado, la Fundación Felinnos tuvo una iniciativa tan concreta como efectiva: presentaron a la Municipalidad de Providencia un proyecto de trabajo para que, en conjunto, pudieran realizar un control ético de colonias de gatos sin dueño en la comuna.

El trato consistía en que la Fundación prestaría todo tipo de asistencia en lo referente a captura y manejo, mientras que el Municipio se hiciera cargo de los costos de las cirugías. Y la respuesta fue muy favorable.

Se efectuó un trabajo de colaboración en que, efectivamente, la Fundación dio captura a los gatos, para derivarlos a una clínica veterinaria que mantenía un convenio con la Municipalidad, donde se les esterilizó o castró y se les mantuvo en observación durante el post operatorio. Posteriormente fueron llevados nuevamente a sus colonias.

Verónica Basterrica, de Fundación Felinnos, comentó a EPAnews que “además, todos los gatos capturados fueron registrados con domicilio de su colonia. También se hizo un respaldo fotográfico y se les colocó la vacuna antirrábica, como indica el protocolo internacional de TNR”.

735186_453981258136549_8272708512862599150_n

Cabe consignar que TNR es el único método comprobado y ético para el control de colonias de gatos callejeros y/o ferales. Su sigla proviene de las palabras en inglés Trap, Neuter y Return (Capturar, Esterilizar y Devolver). En tres simples pasos, se trata de capturar a todos los miembros de una colonia mediante uso de trampas especiales para dicho propósito, esterilizar tanto a hembras como machos de una colonia, marcarlos y luego devolverlos al sitio desde donde fueron capturados. Si en la colonia existen gatos cachorros, se debe hacer el máximo esfuerzo por sociabilizarlos para luego ser puestos en adopción.

Con este convenio de colaboración inédito y pionero, la Municipalidad de Providencia toma la delantera en lo referente al control ético de colonias de gatos callejeros; lo que se mantiene en la misma línea que su decisión de no prohibir la alimentación de animales sin dueño en la vía pública.

11926488_419038831630792_3017179669937882728_o

Para este año 2016, esperan poder aumentar el radio de acción, llegando a más colonias identificadas. Se encuentran evaluando la mejor manera de continuar este proyecto dentro de la comuna; además de desarrollar un proyecto de información y difusión más amplio del trabajo que se realiza con las colonias.

Verónica Basterrica es explícita al exponer que “para ayudar, básicamente, se necesitan las ganas de hacerlo. Si alimentas un gato en tu edificio, trabajo o en la universidad, o conoces alguna colonia de gatos que no se ha esterilizado, piensa que tú puedes ser su única esperanza de una vida mejor. Si los alimentas, preocúpate también de esterilizarlos. Infórmate, busca quien te asesore y actúa”.

Si quieres contactarte con Fundación Felinnos y saber más de este innovador método, búscalos en Facebook/TNRChile, visita su sitio Web: tnrchile.cl o escríbeles a info@tnrchile.cl

Captura-de-pantalla-2016-01-07-a-las-9_05_16-p_m_