#SANTIAGO Autoridades presentan primer avance del estudio de la Falla de San Ramón

0
400

Esta mañana, se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; el Director del Proyecto Falla de San Ramón y académico del Depto. de Geología de la U. de Chile, Gabriel Vargas; el Director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos; y el Director de Sernageomin, Mario Pereira, para entregar información del primer avance del proyecto que estudia la Falla San Ramón.

Dicha falla, que cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo, en el sector oriente de la capital, se encuentra activa, es decir, los esfuerzos que la cargan lo hacen en períodos de miles de años, y su actividad ocurre en esos tiempos. Gracias al convenio firmado el año pasado entre la Universidad de Chile y ONEMI, que permite la instalación de estaciones sismológicas, permanentes, y de GPS temporales, se han obtenido los primeros datos que ayudarán a precisar su ubicación, recorrido y la temporalidad de su activación (sismicidad).

En este contexto, el Director del Proyecto, Gabriel Vargas, indicó que se han instalado cuatro estaciones, las que ya han comenzado a entregar resultados, los que deberán ser estudiados para conocer el origen de la sismicidad y que lo que se busca es “relacionar la amenaza geológica con el medio urbano y de esa manera poder avanzar en materia más concreta en la evaluación del riesgo”.

“La evidencia nos dice que la Falla San Ramón ha generado terremotos en la antigüedad, pero como se mueve tan lento no queremos alertar a la ciudadanía”, aseguró Vargas.

Complementariamente, el Director Nacional de ONEMI, señaló que “en paralelo al estudio, se ha desarrollado junto a la Intendencia Metropolitana y las 7 comunas del piedemonte  -Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida – una mesa permanente de coordinación, que se reúne  mensualmente para analizar la información sobre los riesgos de la zona. Asimismo, se trabaja en la actualización de los planes de emergencia de cada comuna, por tratarse de zonas muy pobladas. Del mismo modo, ONEMI ha certificado a 30 Directores Comunales de Gestión del Riesgo como instructores de los cursos de equipamientos comunitarios de respuesta a emergencia (CERT) para actuar en las primeras horas mientras llega la ayuda formal”.

Por su parte, Sergio Barrientos, indicó que la clave está en saber “escuchar” los sismos menores para “poder delinear dónde está la falla y saber cuál es la tasa de productividad sísmica y con eso extrapolar cada cuánto tiempo ocurre y qué tamaño podrían alcanzar los terremotos máximos”.

Finalmente, el Director Nacional de Sernageomin, señaló que es importante considerar que los tiempos de análisis de fenómenos geológicos se desarrollan a mayor escala y lo importante es “no generar alarma, por el sólo hecho de estar en este territorio, en la zona de convergencia entre la placa de Nazca y la Sudamericana, estamos obligados a experimentar fenómenos como volcanes y terremotos, pero ese mismo fenómeno favoreció la ocurrencia de estos mega yacimientos de cobre y otros más. En todo el territorio hay fallas, donde se encuentra un yacimiento minero es porque hay una falla, por lo que no hay que alarmarse, sino que hay que prepararse y consultar a los organismos técnicos”, planteó la autoridad.