#SANTIAGO Activistas marcharon en contra de McDonald’s en el Día Mundial de la Alimentación

0
288

El pasado  viernes 16 de octubre, desde las 18:00 horas, en Paseo Ahumada con Alameda, activistas del colectivo animalista Alza Tu Voz realizaron una  marcha Internacional contra la cadena de comida rápida McDonald’s, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

Los activistas, a lo largo de la marcha,  aludieron  a que esta multinacional, entre otras cosas, explota a sus trabajadores, daña el medio ambiente, asesina cruelmente a los animales y promociona comida insana. Es una de las principales causantes de la destrucción de miles de hectáreas de bosques para pastizales y millones de asesinatos de animales anualmente, lo que ha empeorado la situación de hambruna a nivel mundial.

Algunos de los argumentos presentados en la ocasión fueron:

  • Para poder abastecer su demanda anual de papel, se devastan grandes superficies de selva y, como consecuencia, cada año desaparece una superficie del tamaño de Gran Bretaña (219.000 km2) de selva tropical. Mientras en América del Sur se arruinan unos 600 millones de toneladas de tierra fértil por año, sólo en explotaciones ganaderas.
  • El excremento del ganado que crían para elaborar sus productos emite altos volúmenes de gas metano, uno de los principales responsables del efecto invernadero y el calentamiento global.
  • Los envoltorios, en su mayoría, no están fabricados con materiales biodegradables, produciendo una cantidad de basura muy superior a la de restaurantes convencionales.
  • Crían animales en condiciones totalmente artificiales, sin tener en cuenta su bienestar, y los métodos para darles muerte (como la electrocución, los golpes y cuchillazos) son, frecuentemente, ineficientes, produciendo una agonía lenta y dolorosa.
  • Las hamburguesas que producen tienen un 48% de agua y las lechugas se tratan con 11 diferentes tipos de químicos. El contenido nutricional de esta llamada “comida chatarra” es deficiente, lo que no representaría un gran problema si se consumiera ocasionalmente y/o exclusivamente por adultos, ya que aumenta las probabilidades de presentar afecciones cardíacas, obesidad, y altos niveles de colesterol.
  • A mediados de 2003 se dieron a conocer casos de contagio del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), provocado por el consumo de hamburguesas de McDonald’s. Varios niños enfermaron y algunas víctimas murieron.
  • Emplean a personas con limitadas opciones de trabajo (menores de edad, minorías étnicas, inmigrantes, estudiantes, discapacitados), quienes son explotados a cambio de exiguos salarios, a lo que se suma que su reglamento laboral no respeta, en lo básico, la legislación de cada país.
  • Su estrategia publicitaria alude a la inocencia de los niños. Con sus locales coloridos, juegos y regalos manipula su impulso de entrar (y también a sus padres). Un claro ejemplo de esto es el payaso, que hace que la empresa parezca un lugar de juegos y diversión.

La marcha se replicó en otras ciudades del mundo.