#SALUD Las enfermedades más comunes en los gatos

0
308

A pesar de los cuidados constantes que pueda recibir un gato, hay posibilidades que estos igual contraigan alguna enfermedad que no tratada a tiempo puede causar la muerte del animal. Una realidad que sucede, advierten los especialistas, a pesar de las vacunaciones y desparasitaciones realizadas al animal.

A lo largo de este artículo te explicaremos las enfermedades más comunes que pueden padecer los felinos, con el afán de que todos aprendamos a distinguirlas y actuar rápidamente cuando estas se presenten. Alergia, Gripe, Bronconeumonía y Conjuntivitis son algunas de las complicaciones de salud tradicionales de estos animales.

En el caso de las alergias, estas presentan un comportamiento similar a la de los humanos asociadas a épocas determinadas del año. Los síntomas de las alergias pueden ser respiratorios (estornudos, tos, mucosidades y dificultades respiratorias) o cutáneos (picor intenso y persistente, lagrimeo de ojos). Los pasos a seguir son descubrir las causas que podrían originar la alergia en el felino y tratar de modificarlas, pues los gatos son animales muy sensibles a los cambios.

La Bronconeumonía es otra de las enfermedades que pueden afectar a los gatos, esta se genera por la inflamación de los bronquios y los  alvéolos pulmonares a raíz de la infección de un virus. Los ojos llorosos, mucosidad, tos y ulceras en la boca son los síntomas que tendrá el felino cuando padezca esta enfermedad. Frente a estos casos, se debe recurrir inmediatamente al veterinario.

Otra de las enfermedades es la conjuntivitis, la cual se padece en la visión del animal. Pese a las limpiezas y cuidados que podamos tener con los ojos de los felinos, el riesgo de que puedan tener conjuntivitis sigue latente. Los síntomas de la conjuntivitis son: lagrimea con frecuencia, legañas en abundancia y los ojos enrojecidos. Esta enfermedad se puede generar producto de la acción del polvo, viento o del polen como también por infecciones y bacterias que puedan afectar al ojo. Cuando detectes que el animal presenta signos de conjuntivitis, debes llevarlo de inmediato al veterinario y aislar al animal en una zona determinada, si en la casa hay más mascotas.

La otitis es otra de las enfermedades comunes de los felinos, produce la inflamación del conducto auditivo y en caso de no ser tratada a tiempo, existe el riesgo de la perforación del tímpano. La presencia de ácaros, hongos o bacterias en sus orejas es la causante de esta enfermedad. Si el gato presenta una secreción de color marrón en sus orejas, se debe llevar inmediatamente a un profesional veterinario.

Al final de cuentas, al igual que los seres humanos, las enfermedades es una realidad inherente a la vida animal y donde solamente queda tomar las precauciones necesarias para evitar la presencia de ellas en la vida de nuestros hermanos menores. Preocuparse de la alimentación, condiciones de higiene y salud bucal son algunas de las medidas claves que como dueños debemos tomar.