#Salud Las claves para una buena vejez en los gatos

0
594

La media de vida de un gato sano ronda los 16 años de edad. Esta media ha ido aumentando progresivamente a medida que se han ido controlando y tratando muchas de las enfermedades infecciosas.

Todo va a depender del gato y de sus genes, como pasa con los humanos. Podemos encontrar a un gato que con 7 años ya es viejo, así como gatos con mas de 20 años que son tán activos y vivaces como cuando tenían 2 años. Se han conocido casos de gatos que han llegado a vivir hasta los 30 años. Tal vez en un futuro esto se prolongue más aun, todo va a depender de cuánto se explore y avance en el mundo de la medicina animal.

Es lógico que si un gato proviene de un hogar estable, con todas sus vacunas al día y una buena alimentación y cuidados, tendrá mas posibilidades de vivir por muchos mas años que un desafortunado gato que vive en las calles.

Un veterinario puede determinar el estado de salud de un gato anciano, por medio de un examen exhaustivo se podrá revelar el posible deterioro causado por la edad avanzada: nariz seca y descamada, pelo áspero, dificultades para mover la columna, retroceso en las encías, etc.

Un gato en su mejor momento es capaz de saltar hasta cinco veces su propia altura. No obstante, el gato anciano se mueve con lentitud. Por ejemplo, en lugar de saltar a una silla, trepará lentamente o esperará a que alguien lo pueda ayudar a subir.

Los gatos ancianos tienden a acicalarse con menos frecuencia debido al endurecimiento de sus articulaciones. Su dueño deberá cepillar al gato de forma habitual para ayudarlo en esas tareas de limpieza que el felino ya no puede llevar a cabo. Además, la dieta de este gato anciano tiene que ser rica en proteínas para mantener en mejor estado las células debilitadas.

La mente del gato también sufre cambios, se resienten ante cualquier cambio, por ende, no conviene llegada esta situación traer un nuevo gato cachorro a su vida con la intención de alegrarlo, esta sólo le causaría estrés innecesario al gato, que lo que necesita en esos momentos es sentirse contenido y seguro.

¿Que cuidados especiales necesita un gato de edad avanzada?

– Chequeos veterinarios periódicos
– Ayudarlos en su aseo diarios, cepillandole el pelaje y lo que haga falta
– Cortar sus uñas con regularidad
– Asegurarse que el gato cuenta con una cama cálida y confortable
– Tratar que el gato pase dentro de casa si está muy frío
– Agua siempre fresca a su alcance (los gatos ancianos beben mas agua de lo normal)
– Alimentarlo con fuentes de proteína de buena calidad y fáciles de digerir, ejemplo: pescado, conejo, pollo y huevos cocinados. Todo ello acompañado de equilibrado complejo de minerales.
– Otro punto importante, es que el exceso de actividad de la glándula tiroides acelera el metabolismo, por lo que el gato afectado necesita comer y beber en abundancia aunque pierda peso y pueda desarrollar una diarrea crónica.

Fuente: GatosDomesticos.com