#SALUD Las claves para entender las enfermedades que afectan a los conejos

0
1347

Uno de los grandes desafíos que tienen las personas que conviven día a día con los conejos, al igual que en el resto de los animales, es proporcionarles un ambiente de bienestar y estar atentos ante el surgimiento de posibles enfermedades que los puedan afectar. En este contexto, a lo largo de este artículo te explicamos las claves para entender las enfermedades que afectan a los conejos y los tips para evitarlas.

De acuerdo a los especialistas, los conejos sanos come siempre su ración diaria de alimentos, su reposo es realizado a través de una posición elegante, mirada limpia y su pelo está siempre limpio. En cambio, si el animal está enfermo generalmente se ubicará en un costado de su jaula donde estará con su cuerpo arqueado y el pelo estará erizado, marcando así una diferencia clara con un conejo que mostrará una expresión segura y serena.

Las enfermedades de los conejos son específicas e su especie, donde se trasmiten de un conejo a otro y, en consecuencia, no se pueden producir casos de que un perro le trasmita la sarna a un conejo o viceversa. Cabe señalar que las complicaciones de salud en el conejo muchas veces sucede, especialmente en los criaderos, por la introducción de conejos con un origen incierto.

Según los expertos, las principales enfermedades que pueden afectar a los conejos son:

Mixomatosis del conejo: Es un virus que se trasmite por mosquitos o contacto directo. Los síntomas son deformación en distintas partes del cuerpo de el conejo, entre las cuales podemos mencionar cabeza, ojos, nariz, orejas y la parte genital del animal. Lamentablemente no se ha encontrado cura y el animal, a los pocos días, muere.

Pasteurelosis del conejo: Enfermedad del aparato respiratorio del conejo, la cual se manifiesta como un resfriado intenso con estornudos y flujo nasal que se hacen presente. La respiración del conejo se torna forzada y el animal, si no se acude a un veterinario, puede fallecer. Actualmente se ofrecen vacunas preventivas en contra de esta enfermedad.

Infecciones Oculares: Una de las enfermedades más comunes en los conejos es el lagrimeo en sus ojos y el cual es muy difícil de curar. Si su conejo presenta esta enfermedad, debe limpiarle constantemente sus ojos con un algodón que esté mojado con té.

Sarna en el Conejo: La sarna en las orejas es la que más se presenta cuando hablamos de los conejos, la cual se detecta por las costas de sangre secas que se observan en el interior de las orejas de los conejos; asimismo puede aparecer en el hocico, frentes o patas. Según los especialistas, son dos las vías a través de las cuales se puede sanar la sarna: por un lado colocando una inyección subcutánea de antiparasitario en el conejo y, por el otro, rociar en la oreja una solución contra la sarna de aplicación externa.

Sin lugar a dudas, hay otras enfermedades que afectan a los conejos y donde la recomendación, al final de cuentas, es estar atentos a su comportamiento y síntomas para de ésta manera reaccionar a tiempo si el anima se enferma. Una actitud que debemos tener no sólo con los conejos sino con todos los animales en nuestra convivencia del día a día.