#SALUD ¿Cómo cuidar a nuestros animales de los efectos de los #incendiosforestales?

0
784
Imagen referencial

Con la llegada de las épocas calurosas aparece en el ambiente los llamaos incendios forestales, dejando tras si una gran cantidad de hectáreas quemadas e infinidad de flora y fauna destruida. Fenómenos que muchas veces, como lo han determinado las investigaciones, se producen por intervención humana.

De acuerdo a estadísticas de CONAF, hasta el momento se han registrado 61 episodios de incendios, lo que representa un alza de 917% en comparación a la temporada 2015-2016.

Los incendios forestales, explican los expertos, afectan a las personas y los animales que viven en los alrededores del siniestro.

“El humo y el esmog causan irritación directa de las vías respiratorias superiores de perros, gatos y todo animal expuesto, provocando inflamación y aumento en las secreciones mucosas.”, precisó la veterinaria Eva Morand, en declaraciones al Diario La Cuarta.

Los animales al respirar humo o dióxido de carbono, perjudica las vías respiratorias de nuestros hermanos menores. No debemos olvidar, precisan los médicos veterinarios, que al estar más cerca de los suelos aumenta la posibilidad de respiran sustancias dañinas.

Según los especialistas, los pulmones es la zona más afectada de los animales al estar en una zona contaminada como aquella donde se esté produciendo un incendio forestal.

“Si bien todas las mascotas pueden verse afectadas, son los gatos los que pueden ser más perjudicados a la hora de desarrollar linfomas o cáncer oral, puesto que sus hábitos de higiene los obliga a lamer su piel constantemente, y en su pelaje en donde se alojan por mayor tiempo los agentes tóxicos del humo del cigarro. Afecta en mayor grado la mucosa del área bucal con esas sustancias”, comenta la veterinaria Francisca Montero.

El decaimiento, dificultad respiratoria, tos seca y secreción nasal son algunos de los síntomas que se pueden manifestar en las mascotas a causa de habitar una zona contaminada y ante lo cual se debe recurrir de inmediato a un veterinario.