#SALUD ¿Cómo abordar las diarreas en los gatos?

0
295
Imagen referencial

Al igual que los seres humanos, los gatos también pueden sufrir graves problemas de diarrea y lo cual, según los especialistas, se debe a que el alimento ingerido por el animal fue absorbido rápidamente y no se demoró las 6-8 horas promedio que el proceso demora en el sistema digestivo del gato.

La rapidez con que es ingerido el alimento en el sistema digestivo del gato, trae consigo la imposibilidad de que puedan ser absorbidos los líquidos y a causa de aquello se expulsan directamente afectando la salud del felino.

De acuerdo a los especialistas, las diarreas pueden ser agudas ( de surgimiento repentino), crónicas ( duración de días o meses) e intermitentes.

Una forma de darse cuenta rápidamente de la presencia de una diarrea en el gato es observando la caca del animal, la cual normalmente es de un tono café marrón y de consistencia sólida. La diarrea trae consigo una caca más blanda y de un olor agudo.

Las causas de las diarreas de los gatos, entre otras, pueden ser cambio de la dieta repentina, ingestión de algún alimento que se encuentre en descomposición, alergia alimentaria, afección hepática, tumores o cáncer a nivel de aparato digestivo e hipertiroidismo.

Bajo este contexto, los tratamientos que se pueden aplicar a los gatos con diarrea son diversos entre los cuales podemos mencionar:

-Si se trata de una diarrea leve, lo recomendable que el gato haga un ayuno de 24 hrs con el fin de que pueda estabilizar la microbiota del sistema digestivo.

-Suministro de 3 a 4 comidas diarias, para así evitar que el estómago del gato se sobrecargue.

– Se le debe dar desparasitantes al animal, en caso de que se hayan encontrado parásitos en las heces del animal.

-Ante episodios graves, se debe recurrir de inmediato al veterinario más cercano y el cual, luego de una evaluación y diagnóstico del estado de salud del animal, determinará los pasos a seguir.

En definitiva, la invitación es a estar atentos a los signos de nuestros gatos y así actuar a tiempo.