#SALUD Asociación de Veterinarios Británicos alerta sobre los problemas de los perros braquicéfalos

0
644

Si estás pensando compartir tu vida con un perro, considera tener un mestizo o un perro de alguna raza más sana. Ten muy en cuenta los crecientes problemas de salud de los canes braquicéfalos y, en demasiadas ocasiones, su falta de calidad de vida. Es uno de los consejos de los veterinarios británicos, alarmados ante el incremento de Frenchies, Bulldogs Ingleses o Carlinos a los que, directamente, les cuesta respirar o sufren problemas de piel, oculares, etc.

Es algo sobre lo que ya han advertido los colegios oficiales de veterinarios de otros países en el pasado siendo conscientes de que el BOAS, el síndrome braquicéfalo pulmonar obstructivo, es cada vez más común. Pero debido en parte a las modas y a que, por ejemplo, se sigue viendo a muchos Carlinos o Frenchies en anuncios de TV y prensa, el problema sigue en aumento.

Demasiadas personas se dejan llevar el aspecto físico de los perros sin informarse bien sobre su estado de salud y por eso mismo la Asociación de Veterinarios Británicos ha lanzado una campaña bajo el lema #BreedtoBreathe (Críar para Respirar) tanto en redes sociales como a través de las clínicas veterinarias para intentar atajar esta “epidemia” de perros incapaces de respirar, de críar o de llevar una vida perruna normal.

Su objetivo es garantizar, a la larga, generaciones futuras de perros braquicéfalos más sanos, reducir los impactos negativos en la salud y el bienestar de la braquicefalia en la generación actual y también fomentar la investigación para comprender mejor y abordar la prevalencia y las tendencias de la mala salud relacionada con la conformación en perros braquicéfalos. 

La fisonomía de estos canes ha ido cambiando a lo largo de los años, se ha fomentado su aspecto chato porque así resultan más “monos” a los ojos de los humanos. El resultado es que su anatomía ha terminado por presentar diversas anomalías: los orificios nasales son más reducidos de lo normal, la zona donde la cavidad nasal se une a la garganta tampoco es normal, paladar blando, etc.

Lo denuncia también una periodista británica experta en la materia, autora de los documentales de Pedigree Dogs Exposed: se siguen vendiendo perros cuyo aspecto se aleja cada vez más de lo que era antaño un bulldog sano.

Este es, por ejemplo, un escáner de un perro.

Y éste el de un can braquicéfalo. Las diferencias saltan a la vista.

Según apuntan desde la Asociación de Veterinarios Británicos, el rápido aumento en el número de perros de razas braquicefálicas en el Reino Unido (Carlinos, Bulldog Inglés, Bulldog Francés, etc.) está poniendo en riesgo el bienestar de todas estas razas.

Llevan mucho tiempo informando pero ahora han pasado a la acción: acaban de emitir un comunicado para concienciar sobre esta cuestión y sobre todo para exponer lo que consideran debe hacerse a partir de ahora para lograr que estas razas puedan tener una buena calidad de vida y para evitar que se sigan deteriorando debido a la cría irresponsable e indiscriminada. 

Están trabajando con veterinarios en todo el país y a través de campañas en los medios. Y, entre tanto, su consejo es claro: mejor elige un mestizo o una raza cuya salud no esté tan comprometida.

Podéis leer el informe completo de la BVA aquí (está en inglés)

Fuente: Sr Perro.