Refugiados sirios huyen de la guerra con sus animales

0
308

La destrucción y la violencia causada por la guerra en Siria hicieron que millones de personas tuvieran que dejar sus hogares para enfrentar una arriesgada travesía por el mar Mediterráneo. En medio de la desesperación, muchos de los refugiados están zarpando desde Grecia y otros países europeos apenas con la ropa que tienen puesta.

Aún así, en redes sociales comienzan a aparecer historias conmovedoras de familias que se rehusaron a abandonar  sus animales de compañía.

“Nunca podríamos dejarlos atrás”, relata un matrimonio sirio a UNHCR-Skopje. Johnny, un simpático perro de raza mixta, los acompaña en una larga travesía a pie hasta Alemania. Los tres llevan ya un mes en el recorrido.

Las patas de Johnny enfrentan con firmeza el viaje a través de Bosnia y Macedonia, aunque de vez refugiados y animalesen cuando la pareja utiliza un coche de bebé para llevarlo.

“A pesar de todos los riesgos y de la situación tan complicada, estas familias demuestran un gran amor y respeto por sus animales de compañía”, manifiesta emocionada Rosangela Ribeiro, de Protección Animal Mundial. Para ella, “el vínculo entre un dueño y su fiel amigo debe ser para siempre, cualquiera que sea la situación”.

Otro peludito que se ganó los corazones de la Internet esta semana fue el gato Zeytun. En español, su nombre significa aceituna. Él desembarcó hace pocos días con su familia en la isla de Lesbos, en Grecia.

Estos son seres extremadamente vulnerables”, apunta Ribeiro. “El abandono es la peor opción y la más cruel para ellos”. Ella señala que los animales de Siria enfrentan una situación de riesgo de la misma manera que los humanos, pudiendo acabar heridos, sin abrigo ni alimento.

Por suerte, algunos de ellos consiguieron escapar de la violencia junto a sus dueños. La agencia internacional Ruptly informó que diversas personas tenían junto a ellas perros y gatos en el campo de refugiados de Röszke, Hungría.

Dificultades para quienes lleva animales

En otros casos, sin embargo, los refugiados pueden enfrentar dificultades. No todos los campos de refugiados y medios de transportes habilitados entre fronteras permiten mascotas. La Unión Europea también tiene restricciones para la entrada de perros y gatos de otros países. Ellos debentener las vacunas al día y un permiso veterinario, así como un certificado internacional de salud, que debe ser validado en los primeros 10 días desde su llegada.

El coraje y la disposición para enfrentar todos estos obstáculos, como refugiados, son una verdadera prueba de amor.

Ellos demuestran, en la práctica, todo el cariño y el respeto que merecen los animales”, felicita la Gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial, Rosangela Ribeiro. Ella espera que esas familias que cruzaron el mar Mediterráneo con sus amigos de cuatro patas sirvan de ejemplo para todos.

“Yo nunca podría haberlo dejado en Siria. Es mi bebé”, afirma Ahmad con su perro Teddy , al zarpar de Grecia.

Fuente: World Animal Proteccion.