#RECUENTO Las noticias que marcaron la agenda del mundo de la protección animal y medio ambiental este 2016

0
219

Cuando ya estamos viviendo los últimos días del año 2016, es hora de hacer un recuento de las noticias y personajes que marcaron el año noticioso 2016 en el mundo de la protección animal y medio ambiental. 365 días de hechos y personajes inolvidables que nos alegraron el alma por sus historias y acciones, y de historias que nos hubiese gustado que jamás hubiesen sucedido por la tristeza y maltrato animal presente.

Este es el recuento noticioso de los hechos que marcaron la agenda noticiosa animalista y medio ambiental  de este 2016, al estilo de EPA news, que lo reflejamos a través de 12 historias que quedarán marcadas en nuestra retina.

Polaco ya rehabilitado

1.El caso de Polaco, el perrito quemado en Santiago Centro: Cuando faltaban pocos días para el cierre del año 2015, un mesero de un conocido restaurante de Santiago Centro le lanzó agua caliente a un perro comunitario del sector que era cuidado por la gente. Después de ser rescatado y rehabilitado por la Fundación Stuka, Polaco fue dado en adopción. Conoce los detalles del caso aquí.

2. Una Victoria para Viña, el lobby animalista para lograr el fin de la tracción animal en los coches victoria: Uno de los temas que estuvo presente a lo largo de todo este 2016 fue la presión de diversas agrupaciones del mundo de la protección, agrupados en el Colectivo Una Victoria para Viña, para lograr el fin de la tracción animal en los Coches Victorias y su remplazo por un sistema de tracción mecánica. A pesar de las promesas de la Municipalidad en cuanto a una mayor fiscalización e incluso una disminución de la cantidad de los coches, finalmente la administración encabezada por Virgina Reginato decidió que iba a aplicar una consulta ciudadana para decidir el futuro de los coches. Todos los detalles puedes conocerlos aquí   y  en este enlace también.

3. Muerte de Spike, el perrito de conocida marca de gas: En el contexto de la televisión actual y sus tandas publicitarias, diversos animales se hicieron famosos por protagonizar diversas campañas publicitarias que, más allá del producto, identificaron a los chilenos por representar parte de su identidad. Un ejemplo de ello es el perro Spike, rostro de Lipigas,  quien falleció el 18 de Marzo causando hondo pesar en las redes sociales. Su historia aquí 

4. Asesinato de perrita durante procedimiento policial, en San Bernardo: “Una persona detenida y una perra muerta producto de un disparo de un efectivo policial,ese fue el saldo de un operativo policial realizado por Carabineros de Chile en la calle Volcán Maipo de la comuna de San Bernardo. De acuerdo a los antecedentes, el animal, que se escapó de su hogar, mordió suavemente a una de los policías en la pierna y éste, una vez controlado el animal por sus dueños, disparo ocasionándole su muerte”, de ésta manera EPA news informó de este hecho acaecido en la tradicional comuna santiaguina durante el mes de Marzo. Una conducta policial que, si bien no representa parte de los postulados de la institución, se reiteró durante el año. Los detalles en este enlace .

5. Perros  abandonados son recoge pelotas en torneo de tenis, en Brasil: En el contexto de un partido de exhibición del Open Tenis de Brasil, cuatro perritos abandonados se encargaron de devolverles las pelotas a los tenistas. Conoce la historia aquí.

6. La historia de Orejas, el perrito rescatado tras el temporal que afectó a Santiago en Abril: A fines de Abril un perrito fue rescatado de las aguas que inundaban el sector de Costanera en Providencia, luego del desborde del Río Mapocho, por un equipo de Carabineros. El perro fue reconocido por su rescatista Liz Méndez a través de la televisión y lo fue a rescatar, para llevarlo a casa. Conoce más en este enlace 

7. Sacrificio de dos leones en el Zoo Metropolitano, tras ingreso de un sujeto a su jaula: Luego del ingreso de Franco Ferrada a la jaula de los leones durante la jornada del 21 de Mayo, personal del Zoológico Metropolitano de Santiago debió sacrificar a dos leones por el riesgo que había de un ataque hacia Ferrada, según argumentaron. Los detalles aquí.

8. Deniegan permiso para la realización del Toro de la Vega: La negación del permiso por parte de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, no permitió la realización de una nueva versión del Toro de la Vega durante el 2016. Conoce todo de este caso aquí.

9. Providencia aprueba ordenanza de animales donde los reconoce como seres sintientes: Marcando un precedente en cuanto a  políticas públicas municipales se refiere referente a los animales, el Concejo Municipal de Providencia aprobó la ordenanza Tenencia Responsable de Mascotas que reconoce a los animales como seres sintientes. Una medida que también tomó Portugal hace algunos días, modificando su Código Civil y lo cual fue aprobado en la Asamblea de la República ( símil del Congreso Nacional).

10. Fallecimiento de Arturo, el oso polar del Zoo de Mendoza: Luego de agonizar durante varias semanas, Arturo, el oso polar del Zoo de Mendoza que en su momento fue considerado el oso más triste del mundo, fallece a principios de Julio. Un caso que generó una fuerte crítica a la administración del lugar y que, después de múltiples polémicas, motivó la reconversión del lugar a un ecoparque y la firma de asesoría y ayuda de la plataforma ZooXXI, iniciativa que pretende velar por el bienestar animal.

 11. El viaje a la libertad de Chitaro y Randú: A pesar de intentos de última hora de entorpecer el operativo de rescate y viaje de Chitaro y Randú, que estaban en el Circo Las Montini, finalmente el león y el mono arribaron al Eco Parque de Quillón, Región del Bío Bío, donde hasta el día de hoy viven en un ambiente amplio y que responde a las necesidades de cada una de las especies. El viaje a la libertad se logró tras un acuerdo logrado entre representantes de Ecopolis y del Circo Las Montini. Los detalles conocelos aquí .

12. El rodeo no se hace presente en Recoleta y Nuñoa durante las Fiestas Patrias: Marcando un precedente importante en cuanto a la defensa del rodeo se refiere, durante el año 2016 el Concejo Municipal de Recoleta aprobó una ordenanza que prohíbe en todo el territorio comunal la realización de actividades ligadas al rodeo. Un camino que, semanas más tarde, siguió Nuñoa tras prohibir la realización del campeonato de rodeo en las celebraciones de Fiestas Patrias en el Estadio Nacional.En Septiembre, también, una marcha en contra el rodeo convocó a más de 10.000 personas en Santiago.

13. Detienen a sujeto prófugo condenado a cárcel efectiva por caso de maltrato animal: Después de múltiples diligencias, se dio con el paradero de José Miguel Campbell Contrerasquien desde el pasado mes de Marzo de este año se encontraba  con orden de captura producto de su condena por el caso de maltrato animal que protagonizó en la ciudad de Copiapó donde arrastró a una perrita embarazada amarrada a un auto. Los detalles de esta historia aquí

14. Aprobación de centro de distribución Walmart en el Fundo El Peñon, San Bernardo: A pesar de las manifestaciones y presentaciones de los vecinos de San Bernardo, agrupados en el Comité de Defensa San Bernardo Sur, la Comisión Evaluadora Metropolitana, presidida por el Intendente Claudio Orrego, aprobó el proyecto que contempla la construcción de un centro de casi 60 hectáreas a sólo dos cuadras del Parque Cerro Chena. Conoce todos los detalles de la historia haciendo clic aquí.

15. Presentación de proyecto de ley para el aumento de las penas por maltrato animal: Con el fin de aumentar las penas asociadas al maltrato animal y robustecer la normativa actualmente vigente relacionada con la protección y derechos de los animales, la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA-CHILE ingresó un proyecto de ley que tiene como fin proponer una serie de modificaciones relacionadas con el tema. Conocelas en la nota que EPA preparó para aquella ocasión.

Sin lugar a dudas, fueron más los hechos que podríamos destacar en un recuento noticioso asociado al mundo de la protección animal y medio ambiental. En ese sentido, la invitación que queríamos hacerle es a cada uno de ustedes reflexionar y hacer cada uno de ustedes su propio recuento. Un ejercicio que nos ayuda a reflexionar y pensar sobre el año que se va y el año que llega, en el cual como siempre seguiremos informando sobre el mundo de la protección animal y medio ambiental en el estilo característico de EPA news.