#PUNTOLEGAL Tribunal declara admisible querella contra Roberto Tuxen por maltrato animal ocurrido en el Refugio Trinidad

0
642

El Juzgado de Garantía de Puente Alto, durante el día de ayer, declaró admisible la querella presentada contra Roberto Tuxen Bang bajo la figura de maltrato animal a causa de los hechos acaecidos en el Refugio Trinidad. La querella había sido interpuesta hace unos días, con el patrocinio del abogado Manuel Agurto, por un grupo de animalistas.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal, a través de una resolución a la que tuvo acceso EPA news, la querella cumple con los requisitos legales establecidos en la actualidad y por lo cual se declara admisible.

“Téngase por interpuesta querella por Manuel Antonio Agurto Esparza en representación de DANIEL ARMANDO PACHECO ARELLANO, en contra de ROBERTO TUXEN BANG, por el delito de Maltrato y Crueldad Animal previsto y sancionado en los artículos 291 bis y ter del Código Penal y reuniendo ella los requisitos del articulo 113 del Código Procesal Penal, se le declara admisible y en consecuencia se ordena su remisión junto con los antecedentes acompañados al Ministerio Público para su tramitación, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 112 del Código ya citado”, señala la resolución emanada desde el Juzgado de Garantía y la cual fue firmada por la Jueza Titular Roxana Venegas.

Cabe señalar que la querella fue interpuesta por el caso de  Jetro, un perro pastor alemán que el 15 de Diciembre fue, supuestamente, eutanasiado por Tuxen Bang que era responsable de su bienestar a causa de un comportamiento agresivo que, según explicó el querellado, no había modo de afrontarlo. Según el querellante, el can fue asesinado y no eutanasiado.

Jetro fue rescatado en  la comuna de San Bernardo y debió buscarse con urgencia un refugio producto de la agresividad, según denunciaban vecinos, que el can tenía. Fue en ese contexto que Pacheco se contactó con Tuxen, quién prometió un tratamiento de la conducta agresiva del animal por un lapso de tres meses a un valor de $70.000 mensuales, proceso que estaba funcionando con normalidad hasta que Daniel es notificado el 15 de Diciembre que el Centro se está cambiando y en ese contexto de traslado  el can fue sacado de su lugar atacando al acusado, según la versión de éste último, y por lo cual se determina la eutanasia tras ser revisado por una Veterinaria etóloga.

En este contexto, la querella admitida por el Tribunal tiene como fin que se investigue dicho caso y también la de los otros animales que fallecieron o siguen perdidos tras estar en el Refugio Trinidad.