#PUNTOLEGAL Tribunal Constitucional declara que el proyecto de ley de Tenencia Responsable cumple con la normativa constitucional

0
246

Durante la sesión del 22 de Junio pasado, el Tribunal Constitucional analizó y debatió en torno al proyecto de ley de Tenencia Responsable, el cual fue recientemente aprobado por el Congreso. Según informó en su sentencia, el proyecto se ajusta a la normativa constitucional actualmente vigente en nuestro país.

Cabe señalar que la revisión de los proyectos de ley es una práctica habitual del Tribunal Constitucional, en el sentido de velar que haya una coherencia entre la Constitución y la normativa legal implementada. El control de la iniciativa legal se puede hacer en distintos momentos: “durante la tramitación de la ley, antes de su promulgación, o bien, una vez que se publica la ley y se pretende aplicarla a un caso concreto”, explican las abogadas Pamela Calderón y María José Chimble, miembros de OPRA Chile en un comunicado publicado al respecto en redes sociales.

En este contexto, según establece la sentencia publicada en la página web del organismo, el proyecto de ley fue remitido desde el Senado con el fin de analizar el proyecto en cuanto a sus artículos 6 inciso segundo (referente a que el juez puede declarar como animal potencialmente peligroso a aquel animal de la especie canina que haya causado daños leves  a una persona o de consideración a otra especie canina)  y 30 inciso segundo ( se establece que en caso de reincidencia, el juez de Policía Local podrá imponer el doble de la multa y el decomiso del animal para su posterior derivación a un refugio de animales).

Según Calderón y Chimble, el Tribunal Constitucional “más que realizar un análisis de la totalidad del proyecto, (…) sólo se remitió a revisar que ciertos artículos del mismo resultasen coherentes con la normativa legal vigente en nuestro país”, precisaron las expertas en el escrito.

La razón de centrarse en algunos artículos responde a que éstos “podrían eventualmente entrar en conflicto con otras normas de alto rango legal, las llamadas Leyes Orgánicas Constitucionales, que regulan materias importantes y poseen requisitos y quórums de tramitación especiales. A modo de ejemplo, en este caso, los artículos en discusión mantenían directa relación con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que establece las atribuciones, deberes y funcionamiento del Municipio”, agregan  las abogadas en el comunicado.

El paso siguiente del proyecto de ley de Tenencia Responsable apunta a la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañia, por parte del Ejecutivo y que diversas organizaciones ya están presionando en este caso a La Moneda a través de cartas dirigidas a la Presidenta Bachelet como es el caso del Frente Amplio por los Animales: que entregó una misiva el pasado viernes.