#PuntoLegal Senado votará proyecto de ley de tenencia responsable este martes en el Congreso

0
333

En el contexto de la legislatura número 365, a desarrollarse el próximo martes 11 de Abril, la Cámara Alta colocó el tabla la votación del informe de la comisión mixta que se conformó para resolver las diferencias que se habían suscitado entre ambas cámaras en el contexto de la tramitación del proyecto de ley de Tenencia Responsable. La moción ingresó al Congreso durante el año 2009.

De acuerdo a lo informado, de aprobarse lo resuelto por la Comisión Mixta el proyecto pasará a la Cámara de Diputados donde también se debe votar, un proceso que debería hacerse dentro de los próximos días. Si en ambas cámaras se aprueba la iniciativa, que fue presentada por el Senador Guido Girardi y contó con la intervención de múltiples personas y agrupaciones a lo largo de su tramitación, el siguiente paso es la promulgación de la nueva ley en pro de los animales.

“Esta es una ley que lleva 7 años de discusión en el Congreso, y lo que busca es elevar el estatus de responsabilidad de los humanos con otros seres vivos, animales, particularmente con los seres vivos con quienes uno convive. Los seres humanos tienen animales y los abandonan, pero así como cuando tú tienes un hijo tienes una responsabilidad legal, no lo puedes abandonar, lo tienes que alimentar y tener en condiciones de salud y alimentación, lo mismo ocurre si quieres tener un animal. Es una decisión a la que nadie te obligó, si tú vas a tener un animal te vamos a exigir que esté en una condición mínima; por ejemplo, si lo tienes botado en la calle te van a sancionar, si lo tienes enfermo y no lo curas te van a sancionar, si no lo alimentas o lo sacas sin correa o hace caca y no la recoges, te van a sancionar, porque sabemos que el animal no es el responsable, sino el dueño”, señaló Girardi, respecto a los puntos esenciales del proyecto, en conversación con Mestizos Magazine.

Cabe señalar que entre los principales puntos acordados por la Comisión Mixta durante su trabajo legislativo, podemos mencionar:  endurecimiento de las penas relativas al maltrato animal, normas relativas a los criaderos como es el caso del establecimiento de un registro nacional de criadores y que deberán entregar solamente animales esterilizados y el establecimiento de registros nacionales de tenedores, organizaciones y criaderos.

En definitiva, una norma que ha sido esperada largamente por quienes defendemos a los animales en su conjunto y la cual los próximos días podría estar viviendo sus últimos trámites constitucionales para su posterior promulgación.