#PUNTOLEGAL Querella presentada en contra de responsable de maltrato animal de gatos en edificio es declarada admisible

0
414

En el contexto de las acciones judiciales por el caso  del abandono de 11 gatos en un balcón de un edificio ubicado en Santiago Centro, el Juez Patricio Álvarez del Séptimo Juzgado de Garantía declaró admisible la querella presentada por Fundación Felinnos en contra del responsable del maltrato animal ya mencionado. La acción fue presentada por el abogado Cristián Pasapiola.

La admisibilidad de una querella significa que  “nuestra querella se remite al Ministerio Público y se inicia / continúa la etapa de investigación, etapa necesaria y previa a la formalización y a la discusión de salidas alternativas u otros posibles escenarios”, indica el abogado Cristián Pasapiola.

Cabe señalar que una querella “se trata de una acción judicial intentada en contra de una persona natural, porque se le estima responsable de algún hecho delictual. La querella tiene por objeto hacer que la persona cumpla en la cárcel, la infracción penal que ha cometido, y responda con sus bienes de los daños causados”, se explica en la página misabogados.com.

Bajo este contexto, Pasapiola destaca la decisión del Juzgado de Garantía como un acontecimiento de importancia  para la protección de los animales. “Entiendo que es, además, la primera querella declarada admisible con la nueva ley de tenencia responsable de animales que realizó modificaciones al código penal y creo una norma especifica que permite que las ONG’s puedan querellarse sin mayores inconvenientes. Se trata, entonces, de un primer precedente para nuevos y futuros casos”, plantea el experto.

Asimismo hizo un llamado a las personas y abogados a atreverse a denunciar los casos de maltrato animal que son testigos y/o les llegan antecedentes de los mismos. “Este no solo es un llamado a seguir este caso a través de la Fundación Felinnos, sino también a realizar denuncias por casos de maltrato animal. Sólo así, se puede ir cimentando un camino en favor de los animales no humanos -al menos, los que están cubiertos legalmente.Y a mis colegas abogadxs, es un llamado a atreverse a tomar casos de maltrato animal y a querellarse”, agregó Pasapiola.

Es importante rescatar que los 11 gatos fueron rescatados desde el balcón de un edificio, situado en las cercanías del Metro Santa Ana, en un operativo desarrollado conjuntamente por la Fundación Felinnos y el Departamento de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Santiago con el apoyo de la BIDEMA. Desde aquel entonces los felinos se han ido recuperando paulatinamente en dependencias de la organización de la protección animal, donde hace algunos días 7 de ellos fueron esterilizados.

Producción: Carolina Arévalo

Noticias Relacionadas

#TENDENCIAS El día después del rescate de los 11 felinos desde un departamento de Santiago Centro

#PUNTOLEGAL Los pasos legales tras el rescate de 11 gatos desde el balcón de un edificio en Santiago Centro

#SANTIAGO Rescataron a 11 gatitos que se encontraban viviendo precariamente en un departamento