#PUNTOLEGAL ¿Qué implica la publicación de la Ley de Tenencia Responsable en el Diario Oficial?

0
304

Tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable el pasado 19 de Julio por parte de la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución, durante la jornada de este miércoles fue publicada la Ley de Tenencia Responsable en el Diario Oficial: medio en el que se publican todas las nuevas leyes que se aprueban y promulgan en Chile.

En este contexto la pregunta que surge  es ¿qué implica que la Ley de Tenencia Responsable, conocida también como la Ley 21020, haya sido publicada en el Diario Oficial?, una interrogante que responderemos a continuación. La primera implicancia es que lo promulgado por Bachelet ya es Ley de la República y se encuentra en vigencia, pues no se indicó en el proyecto de ley que habría un período de espera entre su publicación en el Diario Oficial y su vigencia como sucede en otras iniciativas dado a diversas razones técnicas.

Sin embargo, en la práctica sólo algunos aspectos de la ley se podrán aplicar mientras no se dicten los Reglamentos que se establecen en la nueva normativa y para lo cual las autoridades tienen un plazo de 180 días. “En base a cómo es esta ley van haber  aspectos que no se podrán aplicar mientras no se dicten los Reglamentos, pero esto no quiere decir que la Ley no esté vigente. Hoy nace la obligación para el Ejecutivo de dictar los reglamentos y de las Municipalidades de dictar sus ordenanzas, a partir de hoy comienzan a contarse dichos plazos”, explica la abogada especialista en derecho animal y Representante de la Fundación Franz Weber en Chile , Carolina Leiva Ilabaca.

En otras palabras, “la ley es aplicable, pero en la práctica, lamentablemente, aplicación material no va a tener mucha (mientras no se dicten los reglamentos). Salvo en la modificación del artículo 291 BIS del Código Penal (relativo al maltrato animal), lo que no requiere la aplicación de ningún reglamento”, puntualiza la experta, quien también es Coordinadora del Comité Técnico de la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile.

Cabe señalar que la elaboración de los reglamentos que contempla la Ley de Tenencia Responsable es una tarea que debe ser llevada a cabo, según establece la nueva normativa,  por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) del Ministerio del Interior. En la instancia, señalan desde la SUBDERE, se contará con un espacio de participación ciudadana con el fin de recoger las visiones tanto del ámbito técnico como de otros actores sociales.

Si quiere ver la publicación de la Ley en el Diario Oficial, haga clic aquí