#PUNTOLEGAL Presentaron querellas contra Roberto Tuxen por casos de maltrato animal acaecidos en Refugio Trinidad

0
665

Durante la mañana de este viernes, en dependencias del Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en Lo Penal de Puente Alto, se presentaron dos querellas bajo la figura de maltrato y crueldad animal a causa del maltrato acaecido en el Refugio y Centro de Rehabilitación Canina Trinidad. Las acciones judiciales fueron presentadas por la Municipalidad de Puente Alto y animalistas reunidos bajo el patrocinio del abogado Manuel Agurto y van en contra de Roberto Tuxen Bang, propietario del centro.

La presentación de las querellas se llevó a efecto cerca de las 12 horas  en el lugar mencionado y contó con la presencia del Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y un grupo de unos 8 animalistas, algunas de las cuales tenían animales en el centro de Tuxen que fue denunciado por maltrato animal el pasado 15 de Diciembre 2017.

De acuerdo al Abogado Manuel Agurto, patrocinante de una de las querellas, en conversación con EPA news, “la  querella va en contra del señor Roberto Tuxen Bang, con el objeto de que se reabra una investigación que ya había sido cerrada, esperamos temporalmente. Le hemos sugerido al Ministerio Público la práctica de una serie de diligencias con el objeto de que se investigue y se profundicé la realidad actual de los animales que estarían en el Refugio y el cual estaría administrando este sujeto. Todo esto con el fin de velar por el bienestar animal, porque existen una serie de denuncias en las cuales se señala que se estarían incumpliendo una serie de reglas de naturaleza etológica y bioética  que regula la Ley y las cuales no se estarían dando, por ende se estaría maltratando”, puntualizó el profesional.

Por su parte el Edil de Puente Alto, Germán Codina, comentó que la acción judicial responde al interés del Municipio a que se aplique todo el rigor de la Ley a los responsables de actos de maltrato animal. “Queremos que se aplique todo el vigor de la Ley a cualquier persona que maltrate a los animales y no vamos a bajar los brazos en nuestro esfuerzo de hacerlos responsables de estos actos de crueldad, donde paguen con las penas que la Ley establece. En eso estoy y por eso estoy apoyando a las organizaciones animalistas que están persiguiendo, en este caso, una situación tremendamente dolorosa que se ha producido en el sector de El Rulo”, indicó la autoridad comunal.

Los próximos pasos de las querellas presentadas apuntan a la revisión del Tribunal, para que éste se pronuncie en cuanto a la admisibilidad de la acción presentada. “La querella los próximos días va a ser revisada por el Tribunal y debería ser declarada admisible, en ese caso se le va a encargar a un Fiscal que ahonde en las diligencias que hemos solicitado y en donde probablemente decrete nuevas diligencias para establecer la responsabilidad en el delito que estamos denunciando en esta oportunidad”, explicó al respecto  el abogado Agurto.

En caso que las querellas no sean declaradas admisibles, el propósito es apostar a nuevas acciones judiciales que aporten antecedentes del caso del Refugio Trinidad y, señalan los denunciantes, que el maltrato animal allí ocurrido no quede impune.

“Estoy con toda la esperanza y la fe que está gestión va a resultar, tenemos una segunda opción que es generar una nueva denuncia si el Magistrado en este caso no decide reabrir la causa. Gestiones vamos a seguir haciendo y la idea, al final, es conseguir justicia para los animalitos que han llegado a ese lugar y han sufrido, han salido mal herido y por aquellos que han fallecido y/o se encuentran perdidos por una mala administración y trabajo malo de una persona que se dice ser adiestrador de animales. Debiera tener capacitación y formación, pero parece que no es tan así”, señaló Osvaldo Durán, rescatista independiente y uno de los impulsores de las querellas presentadas el día de hoy.

Los próximos días el Tribunal se pronunciará en cuanto a la admisibilidad de las querellas presentadas y en donde el deseo de justicia por los animales es lo que prima, desde el mundo de la protección animal.

“Quiero que se haga justicia, la verdad es que el tema salió a la luz, estuvo vigente un par de días y la gente se olvidó. Tiene que haber un precedente, en cuanto a que al menos hoy día se haga justicia por el maltrato animal, donde fallecieron muchos perritos, y él tiene que aprender: no ha dado las disculpas correspondientes a las personas que confiaron en el respecto a sus animales”, reflexionó al respecto Bárbara Bravo, rescatista y una de las personas que llegó al Refugio Trinidad la noche de la denuncia de maltrato animal.

En definitiva, un caso que todavía no ha escrito su capítulo final en busca de justicia hacia los animales.