#PUNTOLEGAL Presentaron querella contra responsable de brutal maltrato acaecido en Lo Valledor

0
362

Durante la jornada de este lunes la Fundación Felinnos presentó una querella criminal por el delito de maltrato y crueldad animal contra el responsable del brutal caso de maltrato animal acaecido en el Mercado Lo Valledor, lugar donde un guardia desvinculado sin motivo tomó a una gatita que se encontraba durmiendo y se la lanzó a los perros que lo estaban acompañando en su ronda nocturna del día 30 de Diciembre.

La acción fue patrocinada por el abogado Cristián Apiolaza y se presentó en el 10 Juzgado de Garantía, ubicado en la Torre B del Centro de Justicia. En la ocasión estaba presente la Presidenta de la Fundación Felinnos, Verónica Basterrica.

A juicio de Basterrica, “tener que hacerse parte por tercera vez en un hecho tan lamentable y brutal no nos enorgullece, si no que más bien nos desarma, nos desarticula pues tener que enfrentar casos de maltrato de tal magnitud nos demuestra que vivimos en una sociedad enferma y perversa”, explica la representante de la Fundación Felinnos, en cuanto a las sensaciones tras la presentación de esta nueva acción judicial.

Bajo este contexto, señala Verónica,  si bien no es un motivo de alegría la ocurrencia de un nuevo caso de maltrato animal a la larga es una realidad que se debe combatir y cambiar. Las acciones judiciales ” es lo que hay que hacer, entendiendo que difundir en las redes y meter bulla y viralizar casos así es importante para que la gente se sume, para que la entidades se hagan parte y denuncien, lo necesario de hacer y lo que no puede dejar de hacerse es utilizar la vía legal para estos propósitos. Por mucho que nos empeñemos en funar a la gente por Facebook , no será el Sr.Zuckerberg quien castigará a los maltratadores, si bien el repudio generalizado aporta , la gente tiene la memoria frágil y basta el próximo  caso para que el anterior pase al olvido”, puntualiza Verónica Basterrica. 

En este sentido, agrega la representante de la organización denunciante, si bien se  debe ser consciente de los problemas que tiene el aparato judicial en las acciones que se emprende no se debe dejar de utilizar las herramientas que éste ofrece.

“Sé bien que la justicia muchas veces tiene poco de justa, que las víctimas sufren el calvario de leyes muy leves, lo sé y lo sé bien. Sé también que las policías de investigaciones dejan harto que desear, que tienen criterios dispares, que les falta rigurosidad en casos horribles , en todo ámbito. Aun así sé que es la única manera en la cual lograremos avanzar y cambiar esta sociedad bruta, indolente, añeja”, reflexiona al respecto Verónica. 

Cabe señalar que la querella fue declarada admisible durante este martes.

Colaboración: Carolina Arévalo.