#PUNTOLEGAL Presentarán recurso de protección por los reglamentos complementarios de la Ley de Tenencia Responsable

0
762

Durante los próximos días organizaciones del mundo de la protección animal presentarán recursos de protección en las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y Santiago, a raíz de los reglamentos complementarios de la Ley de Tenencia Responsable que fueron redactados por los equipos de la SUBDERE y el Minsal. Las agrupaciones acusan que los reglamentos traerán grandes perjuicios a los animales.

La acción judicial será presentada por el equipo jurídico de Animalex, liderado por a llicenciada en ciencias jurídicas de la Universidad Andrés Bello, Katteryne Díaz Candia,  y con la activa participación de Leonor Navarrete Gantz, tambíen licenciada en ciencias jurídicas de la UNAB, además de Viviana Arredondo Olguín, directora ejecutiva de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal.

A juicio de Olguín,  “el reglamento complementario es susceptible de ser declarado inaplicable por contradecir la Constitución Política y atentar contra los derechos fundamentales del Art 19 números 23 y 24 sobre el derecho de propiedad y a la propiedad, toda vez que en el Art 8 del Reglamento Complementario restringe la cantidad de animales a un animal por 100 metros cuadrados atentando contra ese derecho de propiedad”, señala la representante de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal.

Además, señala,  que es inverosímil la tentativa del MINSAL al restringir a los particulares en 100 metros cuadrados  y en los Centros de Mantención Temporal los espacios quedan reducidos a  dos metros, o un metro dependiendo del tamaño del animal. Por otra parte,  Olguín acusa que “este reglamento incentiva el abandono animal, sancionado en la misma ley, como así mismo el maltrato animal al no permitir alimentar, ni cobijar a los perros en situación de calle, desconociendo totalmente a la figura del “perro comunitario” mencionado en la Ley 21.020  con resultados exitosos en otros países como Brasil, donde se utiliza el mismo nombre a estos canes que cuidan los vecinos”, agrega la dirigente animalista.

El recurso será presentado paralelamente el día lunes 11 de Diciembre   a las 10.30   hrs en la Corte de Apelaciones de Santiago y de Valparaíso.