#PUNTOLEGAL Presentan querella contra responsables de peleas de perros, tras exhibición de capítulo “Misión Encubierta” de MEGA

0
254

Durante la jornada de este lunes, en el Décimo Cuarto Juzgado de Garantía, se presentó una denuncia contra los responsables de organizar, difundir y fomentar las peleas de perros, especialmente canes pitbull. La acción fue realizada tras la exhibición del capítulo “Misión Encubierta” de Mega el día de ayer dedicado al tema, por las organizaciones Ecopolis y Fundación Rima.

Según  el  escrito presentado, la querella es contra quienes resulten responsables ”  por la participación que le pueda corresponder por los delitos de Maltrato Animal, en carácter reiterado conforme lo establecen los Artículos 291 Bis y 291 Ter del Código Penal, Ejercicio Ilegal de la Profesión contemplado en el Artículo 213 del mismo cuerpo legal, Peleas de Perros y Adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar la agresividad de los animales, establecidos en el Artículo 11 de la Ley 21.020”, se indica en el documento entregado esta mañana a la justicia.

En este contexto, entre otras diligencias, la querella solicita pesquisar todos los lugares visitados por el programa indicado con el afán de hallar responsabilidades por los delitos anteriormente mencionados y de ésta manera quienes resulten responsables respondan ante la justicia por su actuar.

Asimismo se presentará una denuncia ante el Servicio de Impuestos Internos, con el fin de que el organismo investigué el desarrollo y comercialización de animales sin su respectiva boleta lo que a la larga constituye un delito de índole tributario.

Cabe señalar que este domingo el programa de MEGA llamado “Misión Encubierta” abordó y denunció la realidad de las peleas de perros, infiltrándose en los lugares donde se ejecutan estas actividades que constituyen, a juicio de los expertos, un caso de maltrato animal. Todos los antecedentes reunidos fueron remitidos a la Fiscalía quien dio orden de investigar a la BIDEMA, la cual en uno de los lugares donde se criaban ilegalmente a los perros pitbull para peleas desestimó la denuncia de maltrato animal pues los canes “se encontraban en buenas condiciones”.

El actuar de la PDI fue fuertemente criticado desde el mundo de la protección animal, quienes exigen que se vele por el bienestar de los animales y los responsables respondan penalmente por su actuar.