#PUNTOLEGAL ¿Por qué la Ley de Tenencia Responsable no es la Ley Cholito?

0
277

Tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable por parte de la Presidenta Bachelet hace algunos días, comenzó a denominarse a la nueva normativa Ley Cholito. Sin embargo, aclaran desde la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile, la Ley Cholito alude a un proyecto de ley que fue presentado por la bancada a mediados del año pasado y cuyo eje es desarrollar una mirada integral en lo que respecta al maltrato animal.

El proyecto de ley presentado por PARDA, que se refleja en el Boletín 10.985-07, tiene como fin por un lado aumentar las sanciones relativas al maltrato animal y por otro mejorar la normativa desde un punto de vista integral y cualitativo dándole aplicabilidad.  La iniciativa busca “dotar al delito de maltrato animal de efectiva aplicabilidad. Si bien el artículo 291 bis existe en Chile desde el año 1989, y con una penalidad mejorada desde el año 2010 (mayor que la imponen otras legislaciones más avanzadas en la materia, como Francia y España), el tipo delictual chileno carece de aplicación práctica, y así lo demuestran las enormes cifras de archivos de investigación y la paupérrima cifra de condenas”, explicaba la Bancada Animalista a través de un comunicado difundido al momento de la presentación de la iniciativa.

Los cambios propuestos en el proyecto de PARDA dicen relación con:

-Modificaciones al Código Penal: Hoy en día las sanciones de maltrato animal se encuentran contenidas en el Artículo 291 BIS del Código Penal, el cual apunta a ser modificado por el proyecto de ley en curso.Los cambios propuestos apuntan a agregar en dicho artículo cinco artículos más referente , es decir, desde el 291 ter a 291 septies y donde los nuevos temas serían, entre otros, establecer un delito de maltrato animal que vaya en diálogo con las penas establecidas frente a cada caso, explicar de manera más detallada qué se entiende por maltrato y crueldad animal donde se involucre el abuso sexual, definir a qué se alude por maltrato animal por omisión y establecer una serie de agravantes para el juez establezca la pena máxima que es la cárcel.

-Creación de la pena accesoria de inhabilitación de trabajo y/o tenencia de animales, frente a casos de maltrato animal. Esta pena va desde un año hasta la perpetuidad, dependiendo de la gravedad del maltrato animal.

-Modificaciones en el Código Procesal Penal: Las modificaciones propuestas en la materia son el establecimiento de la obligatoriedad de la denuncia a profesiones veterinarios y otros que trabajen con animales y  permitir a las agrupaciones que trabajen por el mundo de la protección animal y la paz social a querellarse frente a los delitos de maltrato animal.

-Creación del Registro Nacional de condenados a la pena de inhabilitación de trabajo o tenencia de animales, esto con el fin de darle aplicabilidad a la sanción reseñada. Los antecedentes de dicho registro podrán ser consultados por las agrupaciones del mundo de la protección animal y por quienes deban contratar personal.

Por su parte, la Ley de Tenencia Responsable tiene como objetivo regular los cuidados que deben recibir los animales de compañia y el rol que deben jugar entidades como el Gobierno, Municipalidades y organizaciones del mundo de la protección animal en la materia.

La Ley, entre otras medidas, contempla, la obligatoriedad del dueño de los animales de compañia inscribir a su animal en una plataforma informática que será habilitada por el Ministerio del Interior; además el sueño es responsable del cuidado y bienestar de los animales que estén a su cargo y además deberá responder civilmente en caso de daño por parte del animal a un tercero; la obligatoriedad de que los Municipios cuenten con ordenanzas que se ajusten a la nueva ley y donde quede expresamente prohibido el sacrificio de los animales como método de control municipal y el endurecimiento de las penas asociadas al maltrato animal a partir de las indicaciones  presentadas por la Bancada de Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile hace algún tiempo.

Al final de cuentas, mientras la promulgada ley se centra en la tenencia y cuidado de los animales de compañia, la llamada Ley Cholito tiene como eje el maltrato animal y actualmente está siendo discutida en el Congreso.