#PUNTOLEGAL Hidroeléctrica Mediterráneo en el río Puelo pierde definitivamente permiso ambiental.

0
247

Durante la jornada de este viernes, la Corte Suprema confirmó la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental de la hidroeléctrica Mediterráneo (210 MW) que se pretendía instalar en la cuenca del río Puelo.

Con 3 votos a favor y uno en contra la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida por el Ministro Sergio Muñoz, rechazó los recursos de casación presentados por la empresa Mediterráneo S.A y el Servicio de Evaluación Ambiental, manteniendo con esto la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que falló a favor de la reclamación ciudadana presentadas por José Horacio Cayún en contra de la central hidroeléctrica Mediterráneo; cancelando con esto la RCA y anulando el pronunciamiento del Comité de Ministros, por presentar falencias en el estudio antropológico, especialmente en el proceso de Consulta Indígena.

En relación al fallo el abogado Sergio Millamán, representante de Horacio Cayún y la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo, se manifestó conforme frente a la ratificación del fallo. “Manifestamos nuestra satisfacción de que se haya confirmado la resolución del tribunal ambiental de Valdivia y esperamos que este sea ojalá  el punto final de un proyecto que nunca debió haber ingresado ni nunca se debió haber aprobado por la institucionalidad ambiental, vulnerando tanto normativas ambientales como materia de derechos humanos y pueblos indígenas”, indicó el profesional.

La revocación del permiso de evaluación ambiental de la central hidroeléctrica Mediterráneo marca un hito para la comunidad de Puelo y Cochamó, que ha mostrado una fuerte oposición ciudadana desde sus inicios y una postura firme en las diversas instancias legales asociadas a la protección del río Puelo. “Esto no termina aquí, más bien es un aliento para poder seguir hasta proteger definitivamente nuestras aguas” manifestó Martín Gallardo, habitante de la cuenca del río Puelo.

Respecto al fallo Macarena Soler,  abogada de Puelo Patagonia y representante de un grupo de habitantes de Cochamó, manifestó que reciben con alegría pero cautos la noticia “Estamos muy contentos de poder celebrar este fallo, del trabajo de defensa que la comunidad ha hecho desde los inicios, sin embargo hay mucho camino por recorrer. Los derechos de agua siguen siendo de Mediterráneo y la cuenca no está protegida definitivamente. IRLA S.A tiene derechos mineros en la cuenca y no nos hemos olvidado del daño que ha provocado su camino. Seguiremos firmes para enfrentar todos los Mediterráneos que vengan, apoyar la ZOIT y reservar definitivamente las aguas del río Puelo”, indicó Soler.

La mirada a futuro para la cuenca es avanzar en armonía con el medioambiente, proteger las aguas de la cuenca definitivamente y hacer frente a la postura del alcalde de Cochamó, Carlos Soto, que pretende evitar la actualización de Zona de Interés Turístico de la comuna.