#PuntoLegal Formalizarán a implicados en el asesinato de Cholito, perrito que vivía en el #BarrioPatronato

0
211

Luego de meses de investigación, finalmente el 8 de Mayo en el Tercer Juzgado de Garantía, ubicado en el Centro de Justicia,  serán formalizado los implicados en el asesinato de Cholito, can que vivía en conocida galería comercial del Barrio Patronato. Recordemos que su muerte  ocurrió a principios del mes de Enero, impactando a todo Chile por la crueldad y brutalidad con el que se mató al perrito.

Cabe señalar que días después de difundido un video que daba cuenta del hecho a través de las redes sociales, el Ministerio Público inició una investigación en contra de los implicados en la muerte de Cholito. La indagatoria fue encabezada por el Fiscal Marcelo Cabrera, donde se estableció que  Joceline Cataldo, Franco Nuñez y Rosa Jadue participaron en el asesinato del animal.

Durante el proceso se presentaron tres querellas contra los responsables del maltrato animal: la ingresada por la Municipalidad de Recoleta, la segunda correspondiente a diversas organizaciones del mundo de la protección animal (entre las cuales se puede mencionar  Fundación Suyai, Fundación Vida y Respeto Animal, Callejeritos de la Vega, OPRA, Fundación Vidanimal, PROANI, Ecopolis y rescatistas independientes) y finalmente la presentada por la agrupación ProAnimal Chile.

Es importar indicar que una formalización “no  es una condena ni nada parecido sino la comunicación formal a los imputados, ante el Juez de Garantía, de que el Ministerio Público está llevando a cabo una investigación en su contra por el delito de maltrato animal. Después vienen otras audiencias y probablemente se dicte sentencia en varios meses más”, explica Florencia Trujillo, Asesora Legal de Ecopolis y participante de una de las acciones judiciales presentadas en contra de los implicados.

Bajo este contexto, los responsables del asesinato de Cholito arriesgan una pena, en caso de ser condenados por el Ministerio Público, de presidio menor en su grado mínimo y/o una multa. . La normativa legal permite que el juez pueda optar por aplicar solamente la multa económica, cuestión que sucede en la mayoría de los casos.