#PUNTOLEGAL Corte Suprema escuchó alegatos ciudadanos por la RCA de la hidroeléctrica Mediterráneo.

0
220

Durante la jornada de este  martes , en la Tercera Sala de la Corte Suprema se realizó la primera parte de la audiencia de alegatos en la que opositores al proyecto hidroeléctrico Mediterráneo en la comuna de Cochamó esperan que se mantenga la anulación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El próximo martes se espera que sea la segunda parte de la audiencia.

En la jornada presidida por el Ministro Sergio Muñoz, presentó ante el máximo tribunal del país la abogada representante de los habitantes de Cochamó y Puelo y el Servicio de Evaluación Ambiental, mientras que los alegatos del abogado de la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo y la empresa Mediterráneo quedaron fijados para el próximo martes. El objetivo de la comunidad fue exponer la relevancia de que se consideren todos los argumentos expuestos por los ciudadanos para el fallo y el Servicio Nacional de Evaluación Ambiental buscó defender la validez de la RCA de la hidroeléctrica.

Los abogados de la comunidad mencionaron la importancia de la instancia judicial para el territorio y sus habitantes, acusando también las faltas en las que incurrieron las autoridades y la empresa al momento de la aprobación “nosotros tenemos claridad de nuestros argumentos: el estudio presentado por la empresa tienen fallas metodológicas por lo tanto el SEA y el Comité de Ministros, a quienes también se recurrió, no podían haber descartado la afectación a los pueblos originarios” manifestó Sergio Millamán, abogado de la comunidad indígena Domingo Cayún Panicheo.

A su vez Macarena Soler, abogada de Puelo Patagonia y de los habitantes de Cochamó destacó que “esta es una etapa más para demostrar que el proyecto Mediterráneo es un proyecto que no tiene nada que ver con la vocación del territorio, es el proyecto de personas que han sido negligentes, ha sido una empresa que ha mentido y que ha fraccionado su proyecto causando un enorme daño ambiental”.

A la audiencia que duró cerca de tres horas, y que deberá continuar la próxima semana, también asistieron habitantes del lugar que se mostraron esperanzados con la instancia: “El río Puelo es uno de los pocos ríos que van quedando en nuestro planeta y que debieran seguir siendo libres para todo el mundo, para los chilenos y chilenas como un espacio de reserva de agua y vida para las futuras generaciones” dijo Victor Vaccaro, reclamante y habitante del sector de Río Puelo. “Espero que se rechace la destrucción de un territorio maravilloso y que se rechace el abuso y engaño que han sufrido los vecinos” dijo Pablo Zúñiga reclamante y habitante de Río Puelo.

En cuanto a los plazos, la próxima semana se realizará la segunda parte de la audiencia y luego el Tribunal Supremo tendrá dos meses de plazo para emitir un fallo sobre el tema.