#PUNTOLEGAL Acogen querella presentada contra criadero ilegal de perros de raza en Melipilla

0
354
Imagen referencial

El extravío de un perro akita a fines del año pasado en la comuna de Maipú y la intensa búsqueda por parte de sus dueños, permitió dar con un criadero ilegal de perros de raza que se encuentran camino a Melipilla. Recinto que fue denunciado a la justicia por los propietarios del animal, quienes acusan que en el lugar hay más de cuarenta canes en pésimas condiciones.

Bajo este contexto, Ecopolis en junto con la Fundación Ecopolis presentaron una querella en contra de los administradores de esta perrera ilegal, acusando que detrás de su accionar hay un evidente maltrato animal. “Esta es una querella por maltrato animal y ejercicio ilegal de la profesión, además de propagación de enfermedades infecciosas”, precisó Florencia Trujillo, asesora legal de ambas fundaciones y experta en derecho animal. La acción legal fue aceptada por el tribunal.

“Anteriormente fuimos denunciantes en esta misma causa. Para ello, presentamos a la fiscalía toda la información de la cual disponíamos a ese momento (algunos videos y fotos, además de la individualización de los hechores). Teníamos un testigo presencial de los hechos denunciados el cual grabó algunas imágenes que presentamos al Ministerio Público”, agrega Trujillo.

La totalidad de los perros fueron incautados y se encuentran actualmente custodiado por la Municipalidad de Maipú que lo mantiene en sus dependencias. Luego de la investigación y la respectiva formalización de cargos, el Ministerio Público puede proponer al tribunal, quienes deberán aprobar o rechazar la medida, la incautación de los perros y su posterior entrega en adopción. Ninguno de los animales se encuentran esterilizados.

El control a los criaderos 

Cabe señalar que, de acuerdo a la normativa legal vigente, existe una figura genérica denominada “centro de mantención temporal de animales de compañía” (con o sin fines de lucro) que agrupa a los lugares donde se agrupan animales como puede ser el caso de caniles municipales y/o de otras entidades (como el caso de organizaciones), refugios de protectoras, hoteles para animales y los criaderos. A pesar de la existencia de un  Reglamento para el Control Reproductivo, el cual se encuentra vigente desde el mes de Agosto 2015, no hay una fiscalización sistemática del cumplimiento de éste y lo que permite el desarrollo de situaciones de abuso y/o de maltrato animal.

Junto con el Reglamento de Control Reproductivo, explican los expertos, los criaderos, como el denunciado, hay referencias a los criaderos en la Ley de Protección Animal 20380 como en el Código Sanitario.

En caso de querer realizarse una denuncia, las personas deberán acudir directamente a la Seremi de Salud respectiva de su zona y pedir que se fiscalice un determinado lugar. Al igual que la denuncia de maltrato animal, la presentación debe ir acompañada de los antecedentes que fundamenten la acción e idealmente contar con un informe de un veterinario que de cuenta de las condiciones deficientes para los animales que se encuentran en el lugar (siendo la más recurrente la escasez de espacio). Se debe presentar la denuncia bajo la figura de  de infracción sanitaria e incumplimiento del Reglamento para el Control Reproductivo, recientemente mencionado.