Piden crear parque submarino más grande del mundo en Rapa Nui

0
570

En una conferencia de prensa realizada en el ex Congreso Nacional, representantes de la “Mesa del Mar” de Rapa Nui, en conjunto con los senadores Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD), hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno a acoger el proyecto de conservación marino más grande del mundo.

La “Mesa del Mar”, instancia conformada por una veintena de agrupaciones locales, fue creada en septiembre de 2014 después de un cabildo abierto celebrado en Isla de Pascua y al que fue convocada toda la comunidad Rapa Nui. Durante este último año la Mesa ha estado trabajando en mecanismos concretos para responder a los desafíos de conservación a los que están expuestos la isla y su entorno oceánico. De este trabajo colaborativo, constante y participativo, nace la propuesta de crear una reserva marina desde el borde costero, hasta las 50 millas náuticas (mn), además de un parque marino fuera del límite de las 50 mn, el cual se extendería hasta las 200 mn.

María Atán, Presidenta de la Asociación Nuku Nuku o Te Pure,  afirmó: “Tenemos en nuestras manos una propuesta propia para la conservación de los mares y llamamos como comunidad al Gobierno para que inicie los trámites del proceso de declaración con urgencia. Esperamos que este anuncio sea tomado en cuenta por la Presidenta Bachelet, y se pronuncie al respecto durante la próxima conferencia “Nuestro Océano” que se va a realizar en Valparaíso el próximo 5 y 6 de octubre”.

El Senador Francisco Chahuán se sumó a la propuesta de la Mesa y aseguró que “la decisión en Pascua respecto de establecer un área de protección de la biodiversidad, debe tomarse con la voluntad del pueblo Rapa Nui. Son ellos los actores para que se abra un proceso de consulta, y que como resultado de esto tengamos un parque marino”.

En la misma línea, el senador Guido Girardi dijo que “es muy importante respaldar la idea de que Chile transforme una gran parte de su patrimonio oceánico en una zona protegida, en un gran parque marino”, y agregó: “Los Rapa Nui están dando una lucha que va en defensa de todos los habitantes del planeta”.

Desde Valdivia, el senador Alfonso De Urresti (PS) señaló que  “esta propuesta es el resultado de un trabajo sistemático de más de cuatro años, y encarna el esfuerzo de los representantes por aunar sus posturas”. Dijo además que “es hora de que Chile demuestre un compromiso real con su mar”.

Al finalizar la conferencia de prensa, Sara Roe, Presidenta de la Asociación de Pescadores de Hanga Piko, hizo entrega simbólica del proyecto al senador Chahuán para que interceda por el pueblo Rapa Nui, y sea escuchado por el gobierno. “Queremos poner el tema de la conservación marina sobre la mesa. Las islas oceánicas le hemos dado muchas veces la espalda al mar, pero desde hace un par de años, queremos mirarlo de frente porque sabemos que el futuro del pueblo Rapa Nui está ahí”, concluyó Sebastián Yancovic, coordinador de la Mesa del Mar de Rapa Nui.