#OPINION Por una participación real en la elaboración de los Reglamentos de la Ley de Tenencia Responsable

0
223

Los #Reglamentos,  que la ley de Tenencia Responsable necesita para ser 100% operativa,  se han elaborado en los Ministerios a #PuertaCerrada, sumado a una capciosa encuesta de opinión de la Subdere, desde el Programa Nacional de Tenencia Responsable.

Una serie de problemas que resumo a continuación:

-ENCUESTA SOBRE APLICACIÓN DE SACRIFICIO: Circula una encuesta, de pésima confección, de la SUBDERE, con preguntas que incluyen, directa e indirectamente, el #sacrificio como herramienta de control, contraviniendo con ello la norma y el espíritu de la Ley. Las otras preguntas son un voladero de luces.

-ENORMES FALLAS DE GESTIÓN: Ello en el marco de una gestión pública que apenas ha alcanzado entre el 50 y 60% del total de esterilizaciones realizadas (siendo la meta de 650 mil), con enormes falencias de planificación y fiscalización, sin atender a las realidades locales, con un presupuesto de Educación aprobado a sólo meses del término del Programa y con un nulo desarrollo del eje de Participación Ciudadana.

-LO QUE NUNCA SE HIZO: Por su parte, los Consejos Regionales de Tenencia Responsable (plataformas de participación ciudadana local), debiendo ser impulsados desde el Programa Nacional (SUBDERE) brillaron por su inexistencia. Las organizaciones de protección animal, sobre todo en regiones, no fueron debidamente escuchadas ni acogidas, salvo excepciones. La SUBDERE, estando en conocimiento de diversas situaciones de conflicto entre municipios y proteccionistas, en vez de ser activo mediador para la superación de controversias fue un sujeto pasivo y pusilánime.

-REGLAMENTOS: A todo lo anterior, se suma el hecho de que han transcurrido #seis #semanas desde que, un conjunto de organizaciones (Ecopolis, Rima, Observatorio Animal), solicitáramos formalmente al #Ministerio del Interior la constitución de una mesa de trabajo para participar en la creación de los #reglamentos de Tenencia Responsable, y a la fecha no ha habido respuesta.

Todos sabemos la enorme importancia de lo que serán los REGLAMENTOS de Tenencia Responsable, a cargo de los Ministerios del Interior y de Salud. Y, también sabemos lo que pasa cuando la sociedad civil no es incorporada debidamente al debate y diseño de las políticas públicas; baste recordar el Reglamento de la Ley de Caza (MINAGRI) y el Reglamento para el Control Reproductivo (MINSAL), siendo éste último un decreto vigente pero que nadie conoce, y cuyas normas fueron pensadas en la estratósfera, es decir, sin conexión con la realidad.